Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La representante Gabrielle Giffords asiste a votación por la deuda en EU

La representante, herida de bala en la cabeza en el tiroteo de Tucson, asistió a la votación del aumento del techo de deuda en EU
lun 01 agosto 2011 09:25 PM
Gabrielle Giffords llega a la votación de la deuda
CNN. Gabrielle Giffords-cámara de representantes-deuda Gabrielle Giffords llega a la votación de la deuda

La legisladora Gabrielle Giffords regresó la tarde de este lunes a la Cámara de Representantes por primera vez desde que fue severamente herida durante un tiroteo en Tucson en enero pasado.

Giffords, representante demócrata por Arizona, fue recibida por un estruendoso aplauso por sus colegas mientras caminaba hacia la cámara para apoyar la discutida iniciativa sobre el techo de endeudamiento de Estados Unidos . El vicepresidente Joe Biden también estuvo a la mano cuando la representante ingresó al recinto escoltada por su jefe de seguridad y el legislador por Florida, Debbie Wasserman, un amigo cercano.

Los miembros de la cámara baja la ovacionaron de pie y se congregaron a su lado cuando llegó. La líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, quien fue vista secándose los ojos en la escena, se refirió a Giffords como “la personificación del coraje”.

“Su presencia hoy, para confirmar que honramos las obligaciones de nuestro gran país, es importante y simbólica”, aseguró la legisladora de California después de votar. “Su presencia aquí al igual que su servicio durante su periodo entero en el Congreso trae honor a esta cámara”.

“Somos privilegiados de llamarla colega”, agregó Pelosi. “Algunos de nosotros somos muy privilegiados de llamarla amiga”.

El republicano John Boehner aseguró que estaba “muy sorprendido” deber a Giffords, a quien se encontró cuando Giffords bajaba de un elevador del Capitolio.

Publicidad

“Fue lindo verla”, aseguró Boehner, y mencionó que le dijo a Giffords: “bienvenida de regreso”.

Giffords, quien ha desempeñado tres periodos como congresista, recibió un disparo en la cabeza en un encuentro ciudadano en Tucson el 8 de enero. Otras seis personas, incluyendo uno de sus ayudantes y un juez federal, murieron en el ataque y otras 12 resultaron heridas.

El hombre acusado de la masacre, Jared Lee Loughner, de 22 años, fue diagnosticado esquizofrénico y fue declarado incompetente para ser juzgado . Loughner ha rechazado tomar drogas antisicóticas y está recluido en un hospital mental federal.

Giffords votó contra los incrementos en el techo de deuda. Pero en una declaración emitida por su oficina, explicó que la votación del lunes por la noche era “sustancialmente diferente, con la fuerza de la economía de Estados Unidos colgando en la balanza”.

“Tenía que estar ahí para esta votación. No podía arriesgarme a la posibilidad de que mi ausencia pudiera aplastar nuestra economía”, aseguró Giffords.

La medida pasó por 269 votos contra 161, un día antes del martes marcado como día límite para evitar una recesión de pagos de los bonos de deuda del gobierno estadounidense.

Deirdre Walsh y Kate Bolduan de CNN contribuyeron con este reporte

Publicidad
Publicidad