Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea pidió castigo a los responsables de las masacres en Siria

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, pidió llevar a juicio a los responsables de la masacre ocurrida en Hama
lun 01 agosto 2011 07:53 AM
manifestantes sirios protestan en Latakia
AFP. Siria-Disturbios-Bashar al-Assad manifestantes sirios protestan en Latakia

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, calificó de "inaceptable" la represión en Siria y exigió que los responsables de la masacre ocurrida este domingo sean llevados ante los Tribunales.

En un comunicado difundido anoche, Asthon se declaró "conmocionada" por las informaciones sobre las operaciones llevadas a cabo por el ejército sirio en las ciudades de Hama (centro), Deir el Zor (este) y Herak (sur del país).

La alta representante de la UE consideró "totalmente injustificado" el ataque producido "contra ciudadanos que ejercían su derecho a unas protestas pacíficas".

Según Ashton, estos hechos y la continua ofensiva en otras ciudades sirias "es aún más inaceptable cuando se produce en vísperas de la celebración del Ramadán".

La responsable de la diplomacia de la UE indicó que "los responsables de esos ataques deben ser identificados y llevados ante la Justicia".

Los últimos acontecimientos "muestran una vez más el vacío de las promesas de reforma hechas por el gobierno".

Publicidad

La única manera de salir de esta crisis, indicó Ashton, es "a través de un diálogo nacional" con la oposición.

Aunque el número de víctimas de los ataques de ayer varía según cada grupo opositor, se teme que pueda estar por encima de las 120 muertes anunciadas por el Comité Sirio de Derechos Humanos, principalmente en Hama.

Presidente sirio elogia “lealtad” de Fuerzas Armadas

El presidente sirio, Bashar al-Assad, elogió a las Fuerzas Armadas por su "lealtad" en un discurso difundido este lunes con motivo del 66 aniversario de su creación, que coincide con la ofensiva que los militares han lanzado para sofocar las protestas contra el régimen.

En la felicitación, publicada en la revista del Ejército y recogida por la agencia oficial SANA, Bashar al-Assad considera que desde su creación, las Fuerzas Armadas han sido "un modelo de compromiso con las causas de la nación y defensores de sus derechos".

El mandatario sirio ha unido su destino al del Ejército desde el comienzo de las protestas en marzo de este año, que han sido duramente reprimidas por los cuerpos de seguridad y los militares, y ha colocado al frente de las tropas a familiares suyos de la minoría chií alauí a la que pertenece.

Al-Asad señala en su discurso que existe una "conspiración cuidadosamente preparada para fragmentar Siria y todo el área", pero, según él, quienes la han tramado "olvidan que Siria tiene características únicas que la hacen inmune a las conspiraciones".

Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el Gobierno, en las que han muerto 1,583 civiles y 369 soldados y efectivos de las fuerzas de seguridad, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Publicidad
Publicidad