Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las protestas marcan el inicio del Ramadán en Medio Oriente y África

Egipto, Yemen, Libia y Siria son algunos de los países donde las protestas antigubernamentales mantienen en vilo su estabilidad
lun 01 agosto 2011 08:27 AM
musulmanes rezan en la primera noche del ramadan en indonesia
ramadan-indonesia musulmanes rezan en la primera noche del ramadan en indonesia

Los musulmanes alrededor del mundo iniciaron el Ramadán, un mes en el que se abstienen de comer o tomar líquidos durante las horas de sol.

Pero este año los disturbios en el Medio Oriente y el norte de África imponen una sombra sobre este periodo que suele caracterizarse por la cortesía y la buena voluntad.

En varios países han surgido protestas contra los dirigentes que llevan décadas en el poder, desde la revuelta que sacó del poder al hombre fuerte de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali.

En muchos casos, estas protestas han ocurrido al finalizar los rezos, y luego de que multitudes se reúnen en las calles después de acudir a las mezquitas.

Este mes, en el que más musulmanes acuden a las mezquitas, hacen temer a los gobernantes que esas reuniones significarán más oportunidades para organizar protestas, mientras que los manifestantes tienen miedo a la represión de parte de las fuerzas de seguridad.

Egipto

Publicidad

Los activistas pro democracia que han acampado en la plaza Tahrir tomarán un descanso durante el Ramadan.

Un total de 26 partidos políticos y movimientos de protesta emitieron un comunicado el domingo en el que decían que suspenderían sus manifestaciones "temporalmente".

Una vez que termine el mes volverán a la plaza, que fue el corazón de las protestas que llevaron a la caída del expresidente egipcio, Hosni Mubarak , a principios de año.

Yemen

En un discurso para marcar el inicio del Ramadán, el presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, reiteró que la única forma de salir de la crisis que atraviesa el país es a través de un diálogo nacional.

Inspirados en la revolución de Egipto, los manifestantes comenzaron a protestar el pasado 11 de marzo contra Saleh, quien lleva 33 años en el poder. Un mes después, el mandatario ofreció una nueva constitución que establecería un régimen parlamentario, aunque el pueblo yemení siguió exigiendo su salida, mientras que altos mandos políticos y militares renunciaron a sus cargos.

Libia

Funcionarios en Libia se han preparado para lo que llaman un Ramadán violento mientras una guerra civil agobia a la nación del norte de África.

En una reciente reunión de apoyo al líder libio Moammar Gadhafi, el clérigo musulmán Mohammed Madani Chouairef, dijo a CNN que las tropas leales al gobierno serían autorizadas para romper el ayuno durante el día para luchar en el frente.

Las protestas en Libia iniciaron en febrero , cuando los manifestantes comenzaron a exigir democracia y la salida de Moammar Gadhafi, quien ha permanecido por cuatro décadas en el poder.

Siria

No está claro si las protestas planeadas en la capital de Siria para este lunes se llevarán a cabo, un día después de que tanques atacaron la ciudad de Hama en un enfrentamiento que según activistas dejó más de 70 muertos y 100 heridos.

El ataque marca la más reciente protesta violenta en contra del gobierno en la nación que exige un nuevo régimen desde mediados de marzo pasado.

Los activistas acusan de la muerte de civiles a las fuerzas de seguridad, pero el gobierno dice que son "grupos armados".

Afganistán

La OTAN ha sido objetivo de ataques recientemente en Afganistán en semanas recientes y no está claro si está situación continuará durante el Ramadán, según el máximo comandante de Estados Unidos en ese país, Mike Mullen.

"Es difícil predecir qué sucederá", dijo Mullen a reporteros en Kabul.

Cerca de 150,000 elementos de las Fuerzas de Seguridad y Asistencia Internacional (ISAF, por sus siglas en inglés) están desplegados en Afganistán.

Publicidad
Publicidad