Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela contempla liberar al 40% de los presos por el hacinamiento

La nueva ministra de prisiones venezolana propone excarcelar a cerca de la mitad de los presos para resolver la sobrepoblación carcelaria
lun 01 agosto 2011 12:30 PM
REU
Rodeo-Venezuela-REU REU

La nueva ministra de prisiones de Venezuela cree que el 40% de los presos no deben estar detrás de las rejas, reportó el diario local El Nacional.

El diario publicó una entrevista con Iris Varela este domingo, en la que delineó su visión para arreglar el problema de la sobrepoblación en el sistema de prisiones.

"De los 50,000 presos del país, 20,000 deben salir de la cárcel", afirmó a El Nacional.

"Hay personas en prisión que no son un peligro para la sociedad", afirmó. "(Ellos) pueden pagar por sus crímenes afuera de la prisión".

Funcionarios comenzarán a trabajar esta semana en determinar cuáles presos deben de salir, aunque los residentes no están seguros si las autoridades no dejarán a "lobos sueltos en las calles", reportó el diario.

Varela se convirtió en jefa del servicio correccional del país el mes pasado, en parte en respuesta a un motín en una prisión que llamó la atención mundial .

Publicidad

Los presos en la prisión El Rodeo II, que estuvieron amotinados por 27 días, abandonaron el edificio y se entregaron a las autoridades el 13 de julio pasado.

El gobierno aseguró que un pequeño grupo de prisioneros, cerca de 50 de un total de 1,000, fueron hostiles con soldados de la Guardia Nacional y ofrecieron resistencia a cualquier dedada, básicamente manteniendo a los otros presos en cautiverio. Las autoridades realizaron en éxito una redada en la vecina cárcel El Rodeo I, donde decomisaron decenas de armas, así como drogas y teléfonos celulares.

Al menos 25 personas murieron en el complejo carcelario, localizado en el norteño estado de Miranda.

La violencia en las atestadas cárceles venezolanas no es poco común.

De acuerdo con el Observatorio de Prisiones de Venezuela, 124 personas murieron en prisiones durante los primeros tres meses del año. Ese dato no incluye el último episodio de violencia que representa un incremento del 22% sobre las 102 personas que murieron durante el mismo periodo hace un año, afirmó el grupo.

"Tienes una cárcel para 600 personas, pero hay 2,000 dentro. Y en un día de visita, otras 2,000 personas llegan", dijo Varela a El Nacional. "Es la locura y lo vamos a arreglar".

Publicidad
Publicidad