Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos llama a los rebeldes libios a unirse y organizarse bien

El gobierno de EU llama a resolver el misterio del asesinato de un líder rebelde, cuando se dispone a entregarles la embajada libia
mar 02 agosto 2011 12:26 PM
Libia - rebeldes - funeral líder
Libia - rebeldes - funeral líder Libia - rebeldes - funeral líder

Aun cuando el tema pasará por la embajada de Libia en Washington, el Departamento de Estado hizo este martes un llamado a la unidad al Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia.

Un funcionario de la administración dijo a CNN que Estados Unidos ha hecho un llamado al CNT sobre que este es “un momento de hacerlo o morir” y realizar una  investigación veraz del asesinato de su comandante militar, Abdel Fatah Younis .

El misterioso asesinato, ocurrido la semana pasada, ha provocado inquietudes sobre el hecho, que podría haber sido realizado por los mismos grupos rebeldes, quienes se encuentran en disputa .

“Le damos el beneplácito al CNT para establecer un comité imparcial que investigará el incidente, y esperamos escuchar los resultados”, dijo el lunes a reporteros el portavoz adjunto Mark Toner.

"Es importante que, considerando la cambiante situación en el teatro de operaciones, el Consejo Nacional de Transición trabaje para asegurar que se tomen las acciones correctas, como una investigación sobre  la muerte del líder, y así enviar un mensaje claro y transparente que ellos hablan por parte de la oposición libia y del pueblo libio, y que están realizando diligentemente su mandato".

El CNT se ha visto movido por divisiones internas entre grupos de rebeldes rivales que combaten entre sí. La división ha creado un dilema para la administración del presidente Barack Obama, que reconoció el movimiento rebelde con base en Bengasi como gobierno legítimo de Libia en julio pasado durante un encuentro especial para resolver la situación, en Estambul.

Publicidad

El reconocimiento, hecho en coordinación con la comunidad internacional, busca preparar el terreno para reabrir la embajada, acreditar diplomáticos y descongelar 1,000 millones de dólares en activos que permanecen varados.

La lucha interna dentro del movimiento rebelde llega mientras el Departamento de Estado se dispone a pasar la embajada en Libia al CNT, como gobierno legítimo libio, según funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios aseguran que el movimiento permitiría que el CNT vuelva a abrir la embajada, acredite a diplomáticos y recobre el control de la cuenta bancaria congelada de la embajada, valuada aproximadamente en 13 millones de dólares.

Esto sigue una petición formal del CNT para reabrir la embajada bajo su control y acreditar a Ali Aujali, el antiguo embajador libio en Estados Unidos, como su encargado de negocios.

En marzo, el Departamento de Estado ordenó cerrar la embajada libia en Washington y expulsó del país a los diplomáticos leales al líder libio Moammar Gadhafi. Aujali había dimitido como embajador del régimen en Estados Unidos, en febrero, y ha representado desde entonces a la oposición libia en Washington.

"Consultamos con el Consejo de Transición Nacional sobre una amplia variedad de cuestiones, y esto incluye la acreditación diplomática y la representación", manifestó Toner.

A pesar de las divisiones dentro del TNC, el Departamento de Estado públicamente ha expresado su confianza en los rebeldes.

"Creemos que estos son los representantes legítimos del pueblo de Libia durante este período de transición", dijo Toner. "Es un período de muchos desafíos para ellos, pero tenemos la confianza de que pueden resistir".

Pero en privado, los funcionarios estadounidenses reconocen que existe cierta preocupación por la desorganización dentro del movimiento de rebelde, aunque los funcionarios digan que no es para sorprenderse.

"Esto es una sociedad tribal", dijo un funcionario. "Sabíamos desde un principio que esto podría ser un desorden y siempre existió una preocupación si no nos movíamos demasiado rápido. No teníamos ilusión alguna sobre el CNT, pero ellos han hecho un buen trabajo y nos parecen, en este momento, una mejor opción que Gadhafi.

LA OTAN ha bombardeado Libia durante más de cuatro meses conforme a un mandato por parte de Naciones Unidas de proteger a civiles de las tropas leales a Gadhafi, quien combate a los rebeldes, los cuales reclaman el control de la mitad oriental del país. La embajada estadounidense en Trípoli fue cerrada  y el personal estadounidense fue evacuado por vía marítima y aérea a finales de febrero, después de que la rebelión contra Gadhafi hizo erupción.

Los funcionarios libios y estadounidenses sostuvieron conversaciones cara a cara en Túnez el mes pasado, pero Washington dice que el único punto de la reunión fue el repetir su exigencia de que Gadhafi "debe irse".

También el domingo, la televisión estatal transmitió un vídeo de Saif al-Islam Gadhafi , hijo de Gadhafi, dirigiéndose verbalmente hacia las familias desplazadas. Él no había sido visto hablando en público durante semanas.

"Si la OTAN se queda o no, la batalla seguirá hasta que Libia sea liberada", dijo, resaltando el derecho de la gente a luchar. "Déjenme decirles que la batalla no se parará. Cada uno de ustedes: vuelva a sus casas y granjas y pueblos y empleos con tranquilidad. ¡No nos detendremos!".

Publicidad
Publicidad