Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala: condenan a exmilitares a 6,000 años de prisión por masacre

La justicia guatemalteca determinó su culpabilidad por la masacre de 250 personas durante la guerra civil
mar 02 agosto 2011 10:58 PM
Sentencia Guatemala Soldados
Sentencia Guatemala Soldados Sentencia Guatemala Soldados

Un tribunal guatemalteco sentenció este martes a cuatro exsoldados con más de 6,000 años de prisión a cada uno por su papel en la masacre de 250 personas durante la guerra civil del país, informaron medios estatales.

La agencia estatal de noticias AGN describió el fallo como una "sentencia histórica". Los familiares y activistas saludaron la noticia y dijeron que esperaban que sentara un precedente para futuras acciones legales.

"La sentencia que escuchamos hoy es solo el comienzo", dijo Aura Elena Farfán, directora de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

Los cuatro soldados enjuiciados - Carlos Antonio Carias López, Reyes Collin Guali, Daniel Martínez Méndez y Manuel Pop Sun – señalaron que eran inocentes.

Ellos fueron declarados culpables de crímenes contra la humanidad por su papel en 201 de los asesinatos que se produjeron durante la masacre de 1982 en el pueblo de Dos Erres, ubicado en el norte de la provincia guatemalteca de Petén.

"He dicho varias veces que soy inocente... No hay pruebas sólidas", dijo Carias a Noti7, afiliada de CNN, antes de la sentencia.

Publicidad

Las Naciones Unidas documentaron 669 matanzas en Guatemala durante los 36 años de guerra civil de la nación, que terminó en 1996.

Más de 23 testigos declararon durante el juicio, incluyendo a antiguos miembros de las fuerzas armadas.

Durante el juicio, los sobrevivientes describieron lo que vieron durante la brutal masacre.  Pobladores declararon sobre la desaparición de su familia a manos del ejército, según la agencia estatal de noticias AGN.

Petronila López Méndez, de 65 años, dijo al tribunal que perdió a su esposo y dos hijos adolescentes en la masacre, y acusó a Carias de ocultar información sobre su paradero a raíz del incidente, informó AGN.

Ella testificó que había pagado dinero a Carias a cambio de su familia, pero nunca volvió a aparecer.

Los familiares de las víctimas gritaron cuando la juez Patricia Bustamante leyó la sentencia el martes, informó AGN. Muchos de ellos tenían claveles rojos en sus manos.

Un anciano se arrodilló en la sala del tribunal después de la sentencia del martes, según la agencia estatal de noticias.

"La justicia por fin se ha hecho", dijo.

Patzy Vasquez y Patricia Janiot de CNN en Español contribuyeron con este reporte

Publicidad
Publicidad