Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrilleros islámicos atacan durante el Ramadán en Somalia

En medio de la hambruna que azota a Somalia, los extremistas se enfocan en matar y lanzan ataques, dice la Unión Africana
mar 02 agosto 2011 12:57 PM
Somalia - Mogasdiscio - fuerzas armadas
Somalia - Mogasdiscio - fuerzas armadas Somalia - Mogasdiscio - fuerzas armadas

El grupo islámico Al-Shabaab lanzó una ofensiva durante el Ramadán en medio de la expansiva hambruna en Somalia , informó la Unión Africana.

Se ha reportado un enfrentamiento de gran escala en el distrito de Wardhiigley, al noreste de Mogadiscio, según autoridades de la Unión Africana. El lunes era posible escuchar morteros y disparos desde la base de la organización.

Las tropas mataron a dos presuntos bombarderos suicidas vestidos con uniformes somalíes antes de que pudieran detonar las bombas que llevan atadas a sus cuerpos, según informes de la Unión Africana. Dos soldados de esta organización murieron durante un tiroteo.

“En medio de una hambruna que azota a Somalia, los extremistas han decidido enfocarse en matar, no en salvar vidas”, dijo el coronel Paddy Ankunda, vocero de las fuerzas de la Unión Africana. “Los extremistas están tomando medidas desesperadas para alcanzar sus objetivos a través de su voluntad de emplear violencia brutal en el mes santo del Ramadán”.

Al-Shabaab ha lanzado ofensivas durante el Ramadán contra las fuerzas somalíes y de la Unión Africana cada año desde que la organización envió tropas a Mogadisciohu en el 2007, según reporta la Unión Africana. El Ramadán comenzó el lunes .

La Unión Africana dijo que Al-Shabaab parecía estar reclutando combatientes en la ciudad y preparando más ataques.

Publicidad

La semana pasada, las fuerzas de la Unión Africana lanzaron una ofensiva contra Al-Shabaab con la finalidad de darle más espacio a las organizaciones humanitarias para entregar comida y provisiones mientras el país intenta sobrellevar las terribles sequía y hambruna.

El 20 de junio, la ONU declaró estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia por primera vez desde 1991, según la organización.

La ONU informó que los índices de desnutrición en el sur de Somalia –en poder de los rebeldes– son los más altos del mundo, llegando a casi la mitad de la población.

Autoridades de la ONU están preocupadas por la posibilidad de que el conflicto interfiera con su capacidad de entrega ayuda humanitaria en Mogadiscio, aunque no lo ha hecho, señaló este lunes la Subsecretaria General de asuntos humanitarios.

La ONU necesita recaudar 2,400 millones de dólares para evitar que la hambruna se extienda, destacó Amos. Los donadores han contribuido con 1,000 millones de dólares, agregó.

Publicidad
Publicidad