La mujer libia que denunció una violación llega a EU para quedarse
Eman al-Obeidy , la mujer que captó la atención del mundo cuando acusó públicamente a integrantes de las fuerzas de seguridad del líder libio Moammar Gadhafi de haberla violado en grupo, se ha mudado a Estados Unidos.
Después de pasar 54 días en una sede del Alto Comisionado para Refugiados de la ONU en Rumania, al-Obeidy llegó a Nueva York y posteriormente abordó un vuelo con destino a su próxima residencia.
Ella comentó a CNN que está emocionada y feliz de estar en Estados Unidos, haciendo llegar su agradecimiento al gobierno estadounidense y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a quien dijo que espera conocer algún día.
Más allá de su breve conversación con un productor de CNN, dijo que no está lista para hablar con los medios.
Su reubicación es el capítulo más reciente de la odisea que comenzó el 26 de marzo, el día que al-Obeidy irrumpió en el Hotel Rixos de Trípoli, Libia , donde se encontraban desayunando periodistas internacionales, gritando que había sido llevada de un punto de revisión y detenida en contra su voluntad durante dos días, golpeada y violada por 15 militares de Gadhafi.
Se armó una revuelta y tanto oficiales de gobierno como personal del hotel, la metieron en un auto y se la llevaron.
No se supo nada de ella en más de una semana. En los días subsecuentes sostuvo entrevistas con CNN y otros medios, describiendo gráficamente su sufrimiento y afirmando que temía que nunca más estuviera segura en Libia .
En mayo, escapó a Túnez con la ayuda de un militar desertor y rebeldes libios, y encontró un santuario temporal en Qatar antes de ser deportada a Bengasi, Libia, a principios de junio.
Se le concedió asilo en Estados Unidos y el 6 de junio llegó a la instalación para refugiados de la ONU en Rumania.