Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU estudia más sanciones al gobierno sirio por represiones violentas

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas analiza condenar al régimen de Bashar al-Assad y reprobar la represión en el país
mar 02 agosto 2011 08:42 AM
una mujer sostiene un letrero que dice "recordamos Hama"
siria-protesta una mujer sostiene un letrero que dice "recordamos Hama"

La presión contra Siria de parte de las Naciones Unidas y varias capitales del mundo aumentó este martes luego de que las fuerzas de seguridad del gobierno sirio  reprimieron a manifestantes pacíficos durante la noche , lo que dejó 24 muertos, docenas heridos y un centenar de arrestados.

La última racha de violencia coincide con el inicio del mes sagrado de los musulmanes llamado Ramadán, un periodo religioso de reflexión espiritual, así como con los planes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de reunirse por segunda ocasión este martes para discutir la represión.

Cuatro miembros europeos del Consejo de Seguridad (Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal) revivieron un borrador de una resolución de la ONU que condenaría el régimen de Bashar al-Assad, dijeron diplomáticos tras una reunión.

Un grupo sirio de derechos humanos, sociedad civil y activistas políticos urgieron este martes a Sudáfrica, Brasil e India (tres miembros no permanentes) para que respalden la resolución.

Ésta incluye una condena al uso de violencia contra manifestantes pacíficos, exige que se encuentre a los responsables de los crímenes, demanda que termine la violencia de parte del gobierno, y llama para que inicie una investigación de las Naciones Unidas sobre lo ocurrido en Siria.

Embajadores de otros países, incluidos China y Rusia, han argumentado antes que las acciones de las Naciones Unidas podrían desestabilizar al país del Medio Oriente. Por ahora no está claro si apoyarían o no la resolución.

Publicidad

El ministro del Exterior de Gran Bretaña, William Hague, dio la bienvenida a la expansión de las sanciones contra Siria de parte de la Unión Europea. Dijo que la "espantosa represión" vista en Hama y en otras ciudades sirias durante el fin de semana "solo erosiona la legitimidad del régimen y aumenta el resentimiento".

Las más recientes sanciones, anunciadas el lunes, incluyen congelar activos y  prohibir los viajes de cinco sirios "involucrados y asociados con la represión violenta", aunque la Unión Europea no identificó quiénes eran estas cinco personas.

El Ministerio del Exterior de Italia llamó a otras naciones europeas a seguir este camino tras recordar la "represión terrible contra la población civil" que ocurre en Siria.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunirá este martes con un grupo de activistas estadounidenses con base en Siria y con representantes de la comunidad siria-americana "para discutir la situación urgente".

En Bagdad, Mike Mullen, responsable estadounidense de la Junta de Jefes, dijo que la "violencia necesita detenerse tan pronto como sea posible".

Manifestantes antigubernamentales han tomado las calles durante meses para exigir reformas y el fin del régimen de al-Assad .

El número de víctimas mortales desde que la revuelta inició a mediados de marzo es de 1,992, según Abdul-Rahman. Entre los muertos hay 1,618 civiles y 374 fuerzas de seguridad sirias.

CNN no ha podido confirmar de forma independiente la cifra de muertos debido a que Siria ha restringido el acceso al país de periodistas internacionales.

Publicidad
Publicidad