Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los legisladores de EU se comportaron como ‘niños mimados’: encuesta

Según una encuesta internacional de CNN/ORC, tres de cada cuatro en EU criticó la actuación de sus representantes en el acuerdo de la deuda
mar 02 agosto 2011 02:58 PM
EU - Obama - deuda - Casa Blanca
EU - Obama - deuda - Casa Blanca EU - Obama - deuda - Casa Blanca

La mayoría de los estadounidenses desaprueba  el acuerdo alcanzado el domingo por el presidente Barack Obama y líderes del Congreso , el cual amplía el límite de endeudamiento legal del país, y tres de cada cuatro cree que sus representantes han actuado como "niños mimados".

Según una encuesta internacional de CNN/ORC levantada el lunes durante el voto de la Cámara de Representantes sobre la nueva legislación , el 52% de los estadounidenses dice estar en contra del acuerdo para el nuevo techo de deuda, mientras el 44% está a favor de ello. El Senado votó y aprobó el proyecto este martes .

"Todos desaprueban alguna parte del nuevo compromiso hecho sobre el techo de la deuda”, dijo el director de encuestas de CNN, Keating Holland. "A los republicanos no les parece el incremento de la deuda en el 2013, a los demócratas no les gusta el que no se hayan aumentado los impuestos a los ciudadanos con mayores ingresos y empresarios, y a los congresistas independientes no les gusta ninguna de las dos".

Los recortes presupuestales acordados fueron el único hecho popular, ya que obtuvo el apoyo de tres cuartas partes de los encuestados.

El 77 % de los que respondieron la encuesta dijeron que los funcionarios que estuvieron involucrados en la negociación del techo de la deuda actuaron como "niños mimados". Sólo un 17 % creyó que los políticos actuaron como adultos responsables.

Así que quién ganó el debate sobre la deuda?

Publicidad

“Cuando tres cuartas partes dice que los congresistas se comportaron con niños malcriados, problamente se pueda decir que no hay ganadores”, asegura Holland.

La aprobación general para el Congreso, ahora en tan sólo un 14 %, está en su mínimo nivel histórico. 68 % de los encuestados desaprueba el cómo los líderes republicanos del Congreso llevaron a cabo la negociación del techo de deuda, 63% desaprobó el liderazgo demócrata y un 53% desaprobó el papel jugado por el presidente Obama en el caso.

La aprobación general de Obama se mantiene en un 45%, pero su apoyo entre los liberales se encuentra en un 71%, su récord más bajo. Más de la mitad de los demócratas dijo que él cedió demasiado en el trato sobre la deuda. Sólo un tercio de los republicanos encuestados confesó creer que sus líderes de partido cedieron mucho en el acuerdo.

La encuesta fue levantada la noche del lunes, con entrevistas hechas tanto antes como después de la votación sobre el proyecto en la Cámara de Representantes. "Algunos comentarios fueron afectados por la votación en la Cámara y no reflejan las acciones en el Senado previstas para este martes", señaló Holland. "La aprobación final del proyecto de ley -sobre todo si es por un margen grande- puede afectar las actitudes del público hacia el acuerdo de techo de la deuda, ya que los estadounidenses tienden a preferir un ganador. La encuesta muestra cómo los estadounidenses se sintintieron la noche del lunes, no se cómo se sentirán el próximo noviembre - o incluso el próximo lunes, para el caso".

La encuesta de CNN, realizada por ORC Internacional, fue aplicada por teléfono a 860 adultos. El margen de error de la encuesta es de más menos 3.5 puntos porcentuales. La encuesta fue realizada antes y después de la Cámara de Representantes votara el tema la noche del lunes 1 de agosto.

Keating Holland, director de encuestas de CNN, y Jeff Simon, periodista de CNN, colaboraron a este reporte.

Publicidad
Publicidad