Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un video sobre la violencia en Siria genera polémica en redes sociales

El video, difundido a través de una red social, es atribuido a los dos bandos en conflicto y ha causado indignación por su crudeza
mar 02 agosto 2011 05:09 PM
Siria - viernes - 24 de junio
Siria - viernes - 24 de junio

Los cuerpos ensangrentados están depositados como basura en la parte trasera de una furgoneta.

Algunos hombres levantaron los cuerpos uno por otro y los arrojaron desde un puente río abajo cuando la desgracia llenaba el aire.

"Hermano de una prostituta", gritaban ellos, mientras los cadáveres salpicaban y el agua se tornaba roja. "Animales". "Perros".

Esta escena, la cual se dice fue filmada en Siria, apareció en un video, en YouTube, donde las imágenes antigobierno crecen y la violencia aparece desde que comenzaron los disturbios en esa nación, a mediados de marzo .

CNN no pudo verificar la autenticidad del video, pero las imágenes ilustran la hostilidad en Siria tras casi cinco meses de conflicto , entre fuerzas del régimen y opositores en contra del gobierno.

No está claro quiénes eran las víctimas. ¿Eran ellos algunos de los 1,600 civiles o los 370 de las fuerzas de seguridad asesinados en todo este tiempo de rebelión?

Publicidad

Los comentarios en el video dicen que los cuerpos son de las fuerzas antigobierno matadas por los leales al presidente Bashar Al-Assad.

La TV estatal siria ha transmitido el video afirmando que los cuerpos fueron arrojados por los rebeldes. Se dice que el incidente ocurrió en Hama, sobre el río Orontes.

Razan Zaitouneh, un activista sirio, tiene preguntas sobre el video. Ella dijo que los activistas dudan que el incidente pudiera haber ocurrido en algún lugar de Hama, porque el río está seco en esta época del año.

Sin embargo, un prominente activista del bando rebelde, que pidió no ser nombrado debido a los peligros que podrían provenir por la información revelada, confirmó a la cadena de televisión estatal vinculada a CNN que el incidente sí ocurrió en Hama.

Afirmó que los cuerpos pertenecen a miembros de la policía secreta asesinados por opositores sirios de Iraq que se han afiliado a la lucha en contra del régimen.

El mismo activista subrayó que los antagonistas no son representativos del movimiento de protesta y rebelión.

Elementos extremistas violentos han aparecido durante el tumulto sirio. Un estudio del mes pasado del International Crisis Group dice que algunos elementos rebeldes han tomado las armas.

Sin embargo, aquel informe dice que "la gran mayoría de bajas ha sido de manifestantes pacíficos, y la gran mayoría de la violencia ha sido perpetrada por los servicios oficiales de seguridad".

El activista anónimo dijo que la aparición de este video es una espada de doble filo para los opositores. 

Por una parte, los manifestantes pacíficos tienen que darse cuenta de la existencia de elementos extremistas. Esto, comenta él, animaría a más personas a rechazar igualmente tanto el régimen como estos tipos de ataques y mantener los objetivos de las protestas pacíficas.

Al mismo tiempo, asegura, esta violencia favorece al gobierno sirio y su aseveración de que apunta sólo a "pandillas armadas". Tal violencia, continúa, podría darle una pausa a la comunidad internacional y causar titubeo en su presión hacia el régimen sirio.

Publicidad
Publicidad