Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Decenas de "indignados" intentan reconquistar el centro de Madrid

Unos 1,000 simpatizantes del 15-M marcharon hacia la Puerta del Sol, de donde fueron desalojados en días previos
mié 03 agosto 2011 07:54 PM
Indignados se enfrentan a policías
AFP. Indignados-Madrid-marcha Indignados se enfrentan a policías

Más de 1,000 simpatizantes del Movimiento 15-M iniciaron la noche de este miércoles en Madrid una marcha hacia la Puerta del Sol, en protesta por el desalojo policial de sus "acampadas" en los dos últimos días, cuando la capital se prepara para la próxima visita del papa Benedicto XVI, informó la agencia EFE.

"De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", gritaban los manifestantes durante su marcha, que comenzó en la Plaza de Atocha.

Durante la marcha pacífica se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y policías, de acuerdo con la agencia Télam.

La idea de los "indignados" es llegar hasta la Puerta del Sol, aunque los accesos a esta céntrica plaza madrileña permanecen cortados y vigilados desde la víspera por un fuerte operativo policial, según EFE.

En las pancartas podían leerse mensajes como "¿Demócrata? ¡No te calles! toma la calle", "libertad de expresión", "un Papa pagado, bendice a robados" o "En Valencia y Madrid, con el papa abusos mil".

Madrid se prepara para la visita del papa Benedicto XVI, entre los días 18 y 21, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y los "indignados" achacan la acción policial a este acontecimiento.

Publicidad

Los "indignados" son personas adheridas al movimiento 15-M, llamado así porque surgió el 15 de mayo pasado y que desde entonces ha levantado "acampadas" en varios pueblos y ciudades de España para pedir "democracia real" y un cambio político y social.

La Puerta del Sol fue desde el 15 de mayo el centro del movimiento de protesta, con cientos de jóvenes concentrados que, al marcharse del lugar un mes más tarde, dejaron un puesto de información, el cual fue desmantelado este martes por una acción policial calificada de violenta por los "indignados".

A primera hora de este martes, nuevamente, la policía desalojó a unos 20 indignados que acamparon en la Plaza Mayor después que en la noche del martes los volvieran a ocupar durante varias horas las calles del centro madrileño.

En Barcelona y en Valencia, otros grupos de "indignados" celebraban concentraciones de apoyo a sus colegas madrileños.

El movimiento, influenciado por los movimientos civiles que sacudieron África del norte y Medio Oriente durante la llamada Primavera árabe, ha tenido una fuerte presencia en redes sociales y ha ganado seguidores en otros lugares de Europa, como Grecia.

Los "indignados" españoles buscan que sus demandas sean atendidas en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre en España, en las que ahora lleva ventaja el Partido Popular frente a los socialistas.

Publicidad
Publicidad