Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fabricantes demandan al gobierno de EU por limitar la venta de armamento

Dos asociaciones civiles presentaron demandas contra la decisión de Washington de restringir las transacciones en estados del sur del país
mié 03 agosto 2011 07:18 PM
Estados Unidos Armas
Estados Unidos Armas Estados Unidos Armas

Dos asociaciones civiles a favor del derecho de los estadounidenses a usar armas demandaron este miércoles al gobierno de Estados Unidos, en un intento por acabar con los límites a la venta de armamento que recientemente impuso Washington en los estados fronterizos con México.

Las querellas fueron presentadas por separado ante cortes de distrito por la Fundación Nacional de Deportes de Tiro (NSSF, por sus siglas en inglés), que agrupa a fabricantes de armas, y por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), la más grande organización de ciudadanos en defensa de la Segunda Enmienda, la norma que permite a los estadounidenses adquirir armamento para defensa personal o con fines recreativos.

Ambas asociaciones argumentan que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) —dependiente del Departamento de Justicia— carece de facultades para exigir a los vendedores de armas del sur del país que entreguen información sobre compradores sospechosos, de acuerdo con un comunicado de la NSSF .

La restricción fue establecida el 11 de julio, con la finalidad de detectar a posibles traficantes que enviaran armas a México. Obliga a los vendedores a reportar las ventas múltiples de ciertos tipos de rifles a una sola persona en un periodo de cinco días .

La medida se produjo a raíz del escándalo desatado dentro y fuera de Estados Unidos por el operativo Rápido y Furioso , de la ATF. Según agentes y exagentes de la dependencia, durante la operación recibieron órdenes de dejar pasar armas a territorio mexicano, como parte de una estrategia para ubicar a bandas de traficantes.

El recurso legal de la NSSF señala que la decisión de la ATF afecta a 8,500 armerías en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, por lo que busca que los tribunales le pongan freno.

Publicidad

“La ATF ha enviado ‘cartas de petición’ a los vendedores minoristas de armas en los cuatro estados, para informarles que deben comenzar a reportar esas ventas el 14 de agosto”, indica el comunicado de la NSSF.

Permitir a la ATF exigir esa información, según la NSSF, abre la puerta para que después solicite datos sobre otros compradores en el resto del país, limitando el derecho contenido en la Segunda Enmienda.

“Esta es una pendiente resbaladiza y nuestra industria está extremadamente preocupada por ello”, dijo Lawrence G. Keane, vicepresidente y consejero general de la NSSF, citado en el comunicado.

Las autoridades mexicanas, en voz del presidente Felipe Calderón, han pedido al Congreso estadounidense limitar la venta de armas en su país , debido a que el tráfico permite que éstas lleguen a grupos del crimen organizado en territorio mexicano. Iniciativas de políticos estadounidenses en ese sentido se han topado con el rechazo de grupos como la NRA, que argumentan que imposiciones de ese tipo van contra las libertades civiles. 

Publicidad
Publicidad