Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia ordena la extradición del ex dictador Manuel Noriega a Panamá

El exmandatario será juzgado en su país por el asesinato de un rival político; actualmente purga una pena por lavado de dinero
mié 03 agosto 2011 07:18 AM
ex dictador de panama
manuel-noriega ex dictador de panama

Francia ordenó la extradición del ex líder panameño Manuel Noriega a Panamá, donde enfrenta cargos por ordenar la muerte de un rival político. 

Al exdictador, quien tiene un mes para apelar, se le notificó sobre la orden de extradición el 29 de julio, dijo un vocero del Ministerio Francés del Exterior este miércoles.

El año pasado, una corte francesa sentenció a Noriega a siete años de prisión por lavado de dinero . También fue multado con 2.9 millones de dólares, el mismo monto de dinero proveniente del narcotráfico que se lavó a través de bancos franceses. Sin embargo, Noriega ha negado los cargos.

Durante el juicio, el exlíder panameño dijo a la Corte que alguna vez tuvo una sólida relación con Estados Unidos. En la década de 1980, Noriega era considerado un aliado de EU, hasta que en enero de 1990, tras un rompimiento, fue derrocado por este país, tras una invasión de casi 20,000 militares.

El exdictador fue acusado de narcotráfico y enriquecimiento ilícito en un tribunal de Estados Unidos y sentenciado a 40 años de prisión. Pero las autoridades estadounidenses redujeron su condena de Noriega y contemplaron su liberación en 2007, cuando  una corte de París lo condenó nuevamente a siete años por lavado de dinero .

Ahora, el país norteamericano dio su consentimiento a las autoridades francesas para comenzar el proceso de extradición.

Publicidad

El gobierno de EU lo ha retratado como "el último policía corrupto", un hombre que recibió millones de dólares del cártel de drogas de Medellín, en Colombia, para proteger sus cargamentos de cocaína y dinero.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, despejó el camino para que Noriega fuera enviado a Francia en abril del 201 ,  luego de pasar 20 años en una prisión estadounidense.

Publicidad
Publicidad