Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia investigará a la jefa del FMI por supuesto abuso de autoridad

Lagarde será investigada por atribuir una indemnización multimillonaria al empresario francés Bernard Tapie cuando era ministra de Economía
jue 04 agosto 2011 01:17 PM
Lagarde en el FMI
Lagarde-Reuters Lagarde en el FMI

Un tribunal francés ordenó el jueves una investigación sobre el papel que la titular del FMI, Christine Lagarde , ha tenido en un pago efectuado a un empresario amigo del presidente Nicolas Sarkozy cuando ella era ministra de Economía de Francia.

La Corte de Justicia de la República, un tribunal especial calificado para juzgar a ministros, anunció su decisión tras una reunión de varias horas para examinar los resultados de una investigación preliminar de una comisión judicial.

El proceso buscará dilucidar si existió complicidad de Lagarde en una eventual malversación de fondos públicos por 285 millones de euros (407 millones de dólares) desembolsados en favor de Bernard Tapie por un caso de arbitraje en el 2008, dijo el fiscal de la corte.

Lagarde, quien reemplazó a Dominique Strauss-Kahn en el cargo de máxima responsabilidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) en julio, ha negado cualquier conducta impropia en su aprobación del pago a Tapie para cerrar una prolongada disputa legal con una ex entidad bancaria estatal.

Tras la decisión de la justicia francesa, el directorio del FMI expresó su respaldo a Lagarde, diciendo que confiaba en que la funcionaria podrá llevar adelante su trabajo.

"No sería apropiado que el directorio comentara sobre un caso que actualmente está en la justicia francesa", señaló en un comunicado el directorio de países del fondo.

Publicidad

"Sin embargo, el directorio confía en que ella podrá llevar adelante sus tareas como directora gerente de una manera efectiva", agregó el comunicado.

El abogado de Lagarde dijo la investigación "de ninguna manera" sería incompatible con sus funciones en el FMI.

Distintos analistas han dicho que la situación es incómoda para Lagarde, quien debuta en el FMI con la intención de dar vuelta la página tras la escandalosa salida de su predecesor, Dominique Strauss-Kahn, acusado de abuso sexual, aunque no dañaría su credibilidad en lo inmediato.

"Las noticias no ayudan en el plano político, pero por otro lado sería sorprendente si esto produjera una dinámica que lo convirtiera en asunto de gran escala y afectara la gestión de Lagarde en esta etapa", dijo Thomas Klau, del Consejo Europeo Asuntos Externos.

"No hay un vínculo directo entre sus responsabilidades en el FMI y la investigación, que se remite a sus primeros tiempos como ministra de finanzas. Dicho esto, cualquier cuestión que pudiera parecer inapropiada tiene el potencial de volverse virulenta por el antecedente de Strauss-Kahn", añadió.

Cuestionamientos

El fiscal del Estado en Francia recomendó a la Corte de Justicia de la República, un tribunal especial que puede juzgar ministros, que ordene una investigación, dando curso a un pedido del opositor Partido Socialista.

Inicialmente, la corte debía adoptar una decisión en junio, en el momento en que Lagarde estaba buscando obtener su cargo en el FMI, pero solicitó más tiempo para sopesar sus pasos.

"Nos hemos declarado a favor de una investigación en relación a la señora Lagarde", dijo el miembro del tribunal Gerard Palisse.

Yves Repiquet, abogado de Lagarde, declaró al canal francés BFM TV que su clienta recibió la noticia en calma y hasta con alivio, luego de meses de especulaciones acerca de si el reclamo terminaría en una investigación.

"Este procedimiento no es de ninguna manera incompatible con las actuales funciones de la directora gerente del FMI", dijo Repiquet en un comunicado enviado por correo electrónico luego del anuncio del tribunal.

Los jueces de la investigación ahora podrían llamarla para interrogarla, en un proceso que podría durar meses o incluso años.

"Una investigación podría llevar mucho tiempo (...) debido a que hay un montón de testigos para indagar, entre ellos la señora Lagarde, quien podría ser investigada como sospechosa", dijo Virginie Duval, secretaria general del sindicato de magistrados francés, USM, a Reuters televisión.

El fiscal que lideró el pedido de investigación acusa a Lagarde de abuso de autoridad por denegar las objeciones de los asesores en el arreglo del caso Tapie, que denunció que el banco Credit Lyonnais lo defraudó en la venta de su participación en el grupo de ropa deportiva Adidas en 1993.

Publicidad
Publicidad