Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala: Sandra Torres libra su última batalla jurídica por candidatura

La ex primera dama acudió a una audiencia en el máximo tribunal de Guatemala, última instancia que decidirá la validez de su candidatura
jue 04 agosto 2011 01:02 PM
REU
Torres-Guatemala-REU REU

"Señores magistrados, yo no soy esposa de nadie, soy una madre soltera con cuatro hijos", afirmó este jueves la ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, al defender la validez de su candidatura presidencial durante una audiencia ante la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país.

Así comenzó Torres la última batalla judicial que librará en su lucha por ser inscrita como candidata presidencial para los comicios de septiembre próximo.

Torres —segunda en los sondeos de intención de voto muy por detrás del favorito, el opositor Otto Pérez Molina—, presentó ante los magistrados sus alegatos en contra de cuatro fallos judiciales que rechazaron su inscripción como aspirante oficialista a la presidencia por considerarlo ilegal.

El Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia ya rechazaron su candidatura al afirmar que Torres incurrió en "fraude de ley" al divorciarse en abril pasado del presidente Álvaro Colom, para evadir la prohibición constitucional que impide a los familiares del gobernante en funciones aspirar al cargo.

“Lo que pretende el Tribunal Supremo Electoral es una preselección antes del 11 de septiembre, atentando contra la Constitución, contra el pacto social, y de paso contra la democracia”, dijo Torres al defender su caso ante el máximo tribunal guatemalteco.

“El artículo 186-C de esta Constitución no menciona la palabra conyugue. El artículo 190 del Código Civil es muy claro, muy contundente, y establece que el conyugue, que el matrimonio no forma grado”, afirmó la ex primera dama.

Publicidad

“El registrador de ciudadanos se extralimitó en sus funciones, se convirtió en juez y legislador al mismo tiempo, y sin previo juicio, sin derecho a la defensa presumió la culpabilidad de mi persona, de un hecho que jamás he cometido, violando los derechos fundamentales” como “el derecho a un juicio justo, el derecho a una legítima defensa, el derecho a la presunción de inocencia, el derecho al debido proceso”, agregó.

“El tema que tienen ante ustedes es de una mujer soltera que no tiene ningún parentesco con el presidente de la república. Pretenden que pague yo el precio solo por el hecho de ser mujer. Fraude de ley solo por haber decidido ser soltera. Nada ni nadie puede obligarme a permanecer casada”, dijo la candidata ante los siete magistrados del tribunal.

Mientras Torres defendió la legalidad de su candidatura, sus seguidores bloquearon calles a las afueras del tribunal, donde más de 100 policías intentaban mantener el orden.

La Corte de Constitucionalidad resolverá el caso en los próximos cinco días, su dictamen será definitivo e inapelable.

Guatemala realizará el próximo 11 de septiembre elecciones generales donde se elegirá Presidente de la república y legisladores del Congreso Nacional.

Publicidad
Publicidad