Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 500 detenidos en una jornada de protestas estudiantiles en Chile

Los manifestantes levantaron barricadas en varios puntos de Santiago, donde hubo duros enfrentamientos con la Policía
jue 04 agosto 2011 07:15 PM
Protestas en Chile
Protestas en Chile Protestas en Chile

Los estudiantes chilenos, pese a que la Policía impidió este jueves una marcha y detuvo a más de 500, desafiaron una prohibición gubernamental y decidieron mantener el llamado a una nueva protesta en sectores oficialmente vedados, informaron sus dirigentes.

La acción policial para impedir la marcha de los estudiantes diseminó una densa nube de gases lacrimógenos por todo el centro de Santiago y alcanzó lugares como estaciones del Metro y la sección de Radiología de la clínica Santa María, que debió suspender la atención de pacientes.

En un balance dado a conocer por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, las movilizaciones realizadas durante esta jornada en gran parte del país han dejado 527 detenidos y 14 carabineros lesionados a lo largo de todo Chile, uno de ellos en estado grave.

Estudiantes y profesores están inconformes con las reformas educativas del presidente Sebastián Piñera.

Grupos de entre 200 y 300 jóvenes trataron reiteradamente de acceder a la Plaza Italia desde sectores adyacentes, pero el área fue cercada con vallas por la Policía, que además desplegó centenares de efectivos que abortaron cada intento de los estudiantes.

Algunos grupos también trataron de acceder a la Alameda Bernardo O'higgins para desfilar en respaldo a sus demandas de una mejor educación pública , gratuita y de calidad, lo que causó la diseminación de los incidentes por todo el centro de la capital chilena. También hubo protestas en algunas ciudades de provincia, como Valparaíso, Concepción, Valparaíso, Iquique y Quilpué, entre otras.

Publicidad

Pese a la prohibición, los estudiantes se movilizaron desde las primeras horas del día con la instalación de al menos una veintena de barricadas, una docena de ellas en Santiago y el resto en regiones, que marcaron el comienzo de los incidentes. Reafirmaron la convocatoria a una nueva manifestación desde las 22:30 GMT de este jueves en las prohibidas Plaza Italia y Alameda.

Los dirigentes criticaron la represión contra los estudiantes secundarios: "Me siento violentada, es chocante ver Santiago así, me hace recordar Chile hace 30 años. Éste es un Gobierno de derecha que repite las prácticas de la dictadura", reclamó una dirigente estudiantil.

Los estudiantes denunciaron que el gobierno empleó un decreto supremo (1.086) emitido en 1983 por Augusto Pinochet, que supedita la realización de manifestaciones a una autorización previa de las autoridades y otorga a éstas amplias atribuciones para negar el permiso o disolverlas.

Los estudiantes, que llevan más de dos meses movilizados, convocaron las marchas mientras esperan responder este viernes a una propuesta gubernamental de 21 medidas que busca terminar las protestas, aunque una docena de federaciones ya adelantaron su rechazo a la proposición.

Según las federaciones, la propuesta es ambigua y alejada de los problemas de fondo de la educación chilena, aunque el texto apunta a una reforma que garantice constitucionalmente una educación pública gratuita y de calidad y el término paulatino de la administración municipal de la enseñanza, que figuran entre las demandas estudiantiles.

Publicidad
Publicidad