Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tropas de la ONU en Haití se preparan para los efectos por 'Emily'

Unos 12,000 cascos azules cuentan con alimentos, equipo médico, kits para el cólera y carpas, ante una posible emergencia por las lluvias
jue 04 agosto 2011 07:13 AM
EmilyHaití
Emily Haití EmilyHaití

La tormenta tropical Emily provocó intensas lluvias en Haití la madrugada del jueves, mientras cerca de 12,000 cascos azules de la ONU se encuentran en alerta.

"Tenemos alimentos, equipos médicos, kits para el cólera, carpas y lonas, tanto aquí en Puerto Príncipe como en los departamentos para estar listos ante la tormenta", dijo Kevin Kennedy, representante de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

"Cerca de 360 sitios de evacuación han sido identificados sólo aquí, en el área metropolitana de Puerto Príncipe, y podemos albergar hasta a 50,000 personas durante dos días".

Suministros adicionales pueden ser traídos desde Panamá, si es necesario, dijo.

Cientos de miles de haitianos siguen viviendo en alojamientos temporales, ante las  secuelas del terremoto de 2010 , que devastó gran parte de la capital.

Los miembros de la Misión han acudido a zonas de riesgo de inundaciones por la tormenta, señaló la ONU.

Publicidad

El gobierno alertó a los residentes sobre las fuertes lluvias, que podrían producir peligrosos deslaves.

Las lluvias y las inundaciones del huracán Tomás en 2010 desataron una epidemia de cólera en Haití, que mató a cientos de personas e infectó a cerca de 2,000, indicó la ONU.

Emily siguió girando gradualmente hacia ese país y se espera que el centro de la tormenta pase por la península sudoeste de Haití el jueves, y por el este de Cuba la noche del mismo día. La madrugada del jueves, el fenómeno estaba a unos 160 kilómetros al sur sureste de Puerto Príncipe, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 50 mph, con ráfagas de hasta 65 mph.

"Un debilitamiento es posible mientras Emily interactúa con el terreno elevado de Haití y el este de Cuba", informó el Centro, con sede en Miami. "Un refortalecimiento es posible cuando el ciclón se mueva sobre Bahamas".

Emily continúa moviéndose hacia el oeste a 8 kilómetros por hora, pero el servicio meteorológico dijo que se espera que la tormenta gire hacia el noroeste durante los próximos dos días.

Una advertencia de tormenta tropical estaba en efecto para Haití, la costa sur de la República Dominicana, el sureste y centro de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.

Ed Payne contribuyó con este reporte

Publicidad
Publicidad