Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Parlamento de Tailandia vota por su primera mujer gobernante

Los parlamentarios tailandeses eligieron Yingluck Shinawatra como su primera ministra, pero antes deberá ser ratificada por el rey
vie 05 agosto 2011 05:25 PM
Tailandia - primer ministra
Tailandia - primer ministra Tailandia - primer ministra

El Parlamento de Tailandia eligió a la primera ministra mujer este viernes, con el apoyo y el voto de más de la mitad de los legisladores.

Yingluck Shinawatra deberá ser proclamada por el rey de Tailandia antes de que oficialmente puede tomar posesión del cargo. Si el rey Bhumibol Adulyadej la acepta, será el 28 primer ministro en la historia tailandesa.

Yingluck ganó por 296 votos de un Parlamento de casi 500 miembros.

"Lo primero que quiero hacer es ayudar a la gente en su situación económica", dijo el mes pasado.

Yingluck es la hermana menor de  una de las figuras políticas que más polarización causa en Tailandia, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra , quien fue derrocado en un golpe de Estado militar en 2006.

Shinawatra abandonó el país dos años más tarde tras ser declarado culpable en un juicio por conflicto de intereses; acusaciones que él niega.

Publicidad

Los críticos de Yingluck han expresado su preocupación porque desde su nuevo cargo pueda favorecer a su hermano , pero ella lo ha negado.

"Hay mucho trabajo que hacer por el bienestar futuro de nuestros hermanos y hermanas, el pueblo de Tailandia", dijo el mes pasado. "Hay muchas cosas que realizar para hacer posible la reconciliación, allanando el camino para la base sólida de una nación próspera".

Las tensiones entre el Partido Demócrata y el partido tailandés Pheu, que reflejan  las profundas divisiones dentro de la sociedad tailandesa , estallaron el año pasado, dando lugar a una represión militar. Más de 90 personas murieron y cientos resultaron heridas.

Después de los disturbios, el gobierno tailandés se comprometió a trabajar en la reconciliación nacional para sanar las divisiones de clase y de política, aunque la brecha entre los dos grupos sigue siendo amplia.

Licia Yee, periodista de CNN, colaboró a este reporte.

Publicidad
Publicidad