Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tifón amenaza con desbordamientos y derrumbes a Filipinas

Las fuertes lluvias del tifón 'Kabayan' alimentan las inundaciones y derrumbes en diversas zonas de las Filipinas
vie 05 agosto 2011 09:24 AM
Filipinas - tifón
Filipinas - tifón Filipinas - tifón

Un tifón a unos 1,600 kilómetros de la capital filipina está sobrecargando las lluvias monzónicas de verano, las cuales están inundando zonas de Manila y podrían desatar desbordamientos y derrumbes en otras partes del país , dijeron meteorólogos.

El gobierno filipino dijo que se esperaba que el tifón Kabayan reforzara el monzón sobre toda la isla de Luzon, donde se ubica Manila, según el Consejo de Reducción de Riesgos de Desastres de la nación.

La tempestad tiene vientos con una velocidad máxima de 165 km/h y ráfagas de más de 200 km/h, informó el Consejo. Se pronostica que alcancen los 100 kilómetros al sur y suroeste de Okinawa, Japón, la mañana de este viernes.

Un mapa de pronósticos muestra a Kabayan cerca de la costa noreste de China para el sábado por la noche.

La Administración Filipina Atmosférica, Geofísica y de Servicios Astronómicos afirmó que la parte oeste de Luzon ha tenido lluvias monzónicas , lo cual ocasiona desbordamientos y derrumbes. El tifón llegó a 1,055 kilómetros al este y noreste de Basco, Batanes y Filipinas el miércoles.

Autoridades del gobierno dijeron que se han ubicado bienes para ser donados en zonas que podrían ser afectadas por el tifón, según la Agencia de Noticias de Filipinas.

Publicidad

El Departamento de Educación canceló las clases desde la tarde del miércoles, informó la agencia, debido al pronóstico de lluvias fuertes.

Veronica Lon, una iReportera de CNN, dijo que alrededor del 35% de la zona metropolitana de Manila está sumergida bajo agua y que cientos de familias están en centros de evacuación.

“Esta es una escena poco común en nuestra ciudad, toma unos cuantos minutos para que se forme una inundación”, dijo Lon. “Más de la mitad de la ciudad y cerca del 75% de la zona metropolitana sufrió inundaciones”.

Publicidad
Publicidad