Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una corte ucraniana ordena el arresto de la ex primera ministra: reportes

Yulia Tymoshenko enfrenta cargos de "abusos sistemáticos” y “obstrucción del interrogatorio de testigos" en un caso de contratos de gas
sáb 06 agosto 2011 08:02 AM
Ucrania - ex primera ministra
Ucrania - ex primera ministra Ucrania - ex primera ministra

Decenas de seguidores molestos de la ex primera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko, tomaron las calles de la capital Kiev tras la decisión de una corte de ponerla bajo custodia el viernes, informó la prensa ucraniana.

El juez Rodion Kireyev, quien presidía el caso de Tymoshenko en la Corte de Pechersky en Kiev, apoyó la moción de la fiscalía para su arresto basado en lo que él calificó como “abusos sistemáticos de la acusada” y su “obstrucción del interrogatorio de testigos”, reportó la cadena nacional de noticias UNIAN.

Tymoshenko, una figura prominente de la Revolución Naranja pro Occidental y líder del partido de oposición Batkivshchyna (Madre Patria), enfrenta cargos presentados por el gobierno actual por su “abuso de poder y decisiones unilaterales” hechas cuando ella concluía los contratos de provisión y transportación de gas con Rusia como primera ministra del país en enero de 2009.

En abril, la Fiscalía General de Ucrania abrió una investigación criminal contra Tymoshenkco, acusándola de firmar acuerdos de gas con precios fuera de mercado que causaron daños al país por alrededor de 190 millones de dólares y que supuestamente Tymoshenko no tenía derecho a firmar. Podría pasar varios años en prisión si la encuentran culpable.

Se le ha prohibido viajar hasta que se conociera la decisión de la corte de sobre si es enviada a prisión, lo que ocurrió el viernes.

Tymoshenko ha calificado todas las acusaciones en su contra como políticas, considerando al juicio una “farsa” y llamando al juez un “títere de la administración del presidente Yanukovych”, designado para “fabricar” el caso.

Publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que los acuerdos de gas natural del país con Ucrania fueron legales.

“Apoyamos el principio de que el juicio de Tymoshenko debe ser justo, imparcial y cumpla con todos los requerimientos de la legislación ucraniana, con la posibilidad de defenderse y quejarse con los estándares y normas humanitarias fundamentales”.

Tymoshenko perdió por poco margen ante Viktor Yanukovych la elección presidencial en febrero de 2010, y es ahora su principal oponente.

El juicio en su contra se reanudará el lunes.

Publicidad
Publicidad