Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los planes de un sueco para crear un reactor nuclear casero causan alarma

Identificado como Richard Handl, de 31 años, el hombre pretendía su propio reactor nuclear en casa; la policía investiga los hechos
lun 08 agosto 2011 04:16 PM
Suecia - energía nuclear
Suecia - energía nuclear Suecia - energía nuclear

Un hombre sueco está bajo investigación de la policía después de que aparentemente intentó armar un reactor nuclear en su departamento, informó la agencia se supervisión nuclear de Suecia.

El individuo, referido en los medios locales como Richard Handl, de 31 años, contactó a la Autoridad de Seguridad Radioactiva de Suecia en julio, para preguntar si estaba permitido construir un reactor nuclear, informó a CNN el director de investigación de la agencia, Leir Moberj.

El contacto provocó que las autoridades fueran a su casa en Angelholm, una ciudad costera con cerca de 40,000 habitantes y conocida por sus grandes playas.

“Entendimos que probablemente tenía material radioactivo en su casa, lo cual está prohibido si no cuentas con un permiso y fue la razón por la que las autoridades decidieron inspeccionar su casa”, dijo Moberj.

Se encontró material radioactivo durante una “exhaustiva” inspección el mes pasado, aunque las pruebas indicaron que los niveles de radiación eran muy bajos como para preocupar a los vecinos, comentó Moberj.

El material incluía “pequeñas cantidades” de Americium-241, un componente de detectores de humo cuya extracción de su estuche es ilegal, añadió. La agencia aún no ha confirmado que se hayan encontrado otros materiales radioactivos en la propiedad.

Publicidad

Handl fue citado por el diario Helsingborgs Dagblad, afirmando que él tenía su propio contador Geiger y que no se había percatado de ningún problema relacionado con radiación.

Asimismo, señaló que él nunca echó a andar el reactor, sólo compró lo que se requería y que ahora todo su equipo había sido confiscado. Handl comentó al diario que pretendía mantener sus actividades a “nivel teórico” en el futuro.

Moberj dijo que la situación era “extremadamente inusual” en Suecia. “Nunca había oído de una situación similar”.

Según la Agencia de Protección Ambienta del Estados Unidos, el metal Americium hecho por el hombre, “representa un riesgos significativo” a la salud si es ingerido o inhalado. Recomienda nunca desmantelar o quemar un detector de humo en casa.

Publicidad
Publicidad