Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama: "EU tiene problemas económicos, pero puede encararlos"

El presidente de EU asegura que el país dispone de "herramientas" para encarar sus retos después de que S&P bajara la calificación de deuda
lun 08 agosto 2011 01:09 PM
Barack Obama
Barack Obama Barack Obama

Aunque Estados Unidos tiene problemas económicos, posee "herramientas" para enfrentarlos, afirmó este lunes el presidente Barack Obama, tres días después de que la agencia Standard & Poor’s bajara por primera vez en la historia la calificación de deuda soberana del país .

Los estadounidenses tienen una "causa legítima de preocupación" por la economía, aunque la nación puede llevar a cabo las reformas necesarias para atenderla, dijo en un mensaje desde la Casa Blanca.

"No necesitábamos una agencia calificadora para saber que teníamos problemas", señaló Obama. "Sabíamos desde el comienzo que un debate prolongado sobre el techo de la deuda y una amenaza de suspensión de pagos pegaría a nuestra economía".

"Siempre seremos un país triple A", aseguró.

La semana pasada, Estados Unidos alcanzó sobre la fecha límite un acuerdo para elevar el techo de su deuda pública . El hecho, sin embargo, no tranquilizó a los mercados financieros : el jueves, el índice industrial Dow Jones cayó más de 4%, mientras las bolsas en México lo hicieron un 3%. Un día después, Standard & Poors rebajó de AAA a AA+ la calificación de la deuda estadounidense.

"El reto que tenemos que enfrentar es el déficit a largo plazo", dijo el presidente. Para ello, señaló, se requiere aprobar una reforma fiscal y adoptar medidas como establecer cuotas para mantener los fondos de programas sociales.

Publicidad

Según el mandatario, el los próximos días enviará al Congreso una serie de propuestas para encarar el difícil momento económico por el que atraviesa la nación. Una de ellas será que los ciudadanos con capacidad de hacerlo aporten cuotas a instituciones como Medicare, dedicado a la atención médica.

"Hay que poner al país por encima de los intereses mezquinos, partidistas o la ideología", dijo Obama, en un llamado a los legisladores de los partidos Demócrata y Republicano para aprobar iniciativas con rapidez.

"Espero que lo ocurrido el viernes le dé un sentido de urgencia (al tema)", agregó.

A pesar de que Obama sostuvo que Estados Unidos siempre será "un país triple AAA", Standard & Poor’s advirtió que podría volver a bajar su calificación en los próximos seis meses o dos años.

Hacia las 13:30 horas (hora de la Ciudad de México), el índice Dow Jones ha perdido más de 3%, en tanto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha caído 4%, antes de que termine la jornada en los mercados.

La situación en Estados Unidos ha desatado preocupación en el mundo ante la posibilidad de que ocurra otra crisis como la que se registró entre finales de 2008 e inicios de 2009.

Acerca de la muerte de 30 soldados estadounidenses en Afganistán —registrada el sábado—, Obama dijo en su mensaje que el hecho es un recordatorio de los riesgos que viven los uniformados a diario.

"Día a día, noche tras noche, llevan a cabo misiones como ésta, frente a la cara del enemigo y en grave peligro", declaró. "Seguiremos presionando (a los rebeldes talibanes) y tendremos éxito". Desde 2001, Estados Unidos libra una batalla contra grupos extremistas en el país asiático, bajo el argumento de pelear contra el terrorismo y proteger su seguridad nacional.

Publicidad
Publicidad