Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte rechazó de forma definitiva la candidatura de Sandra Torres

Los siete magistrados votaron de manera unánime y rechazaron la candidatura presidencial de Sandra Torres
mar 09 agosto 2011 07:31 AM
Alvaro Colom y Sandra Torres
Alvaro Colom y Sandra Torres Alvaro Colom y Sandra Torres

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó este lunes por la noche de forma definitiva la candidatura presidencial de la ex primera dama del país Sandra Torres , al ratificar los fallos en contra de esa postulación emitidos por el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.

El fallo unánime de los siete magistrados que estudiaron el caso en el máximo tribunal de Guatemala pone fin a la aspiración de la exesposa del presidente del país, Álvaro Colom , de presentarse como candidata en las elecciones del próximo 11 de septiembre.

"La Corte de Constitucionalidad por unanimidad confirma la sentencia apelada que dictó la Corte Suprema de Justicia" al concluir que Torres incurrió en "fraude de ley", dijo en rueda de prensa el presidente del máximo tribunal, Alejandro Maldonado.

El inciso C del artículo 186 de la Constitución prohíbe a los familiares del gobernante en turno presentarse como candidatos para sucederle en la primera magistratura del país, y Torres intentó evadir esa prohibición al divorciarse en abril pasado de Colom.

Esa prohibición, precisó Maldonado, "incluye a la cónyuge" del mandatario, y al pretender eludirla con el divorcio se consumó un "fraude de ley", tal y como desde el principio lo indicaron el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia al negar la inscripción de la candidatura de Torres.

Maldonado resaltó que la decisión de la Corte de Constitucionalidad "confirma el rechazo" de las instancias judiciales inferiores a la candidatura de la ex primera dama, que fue presentada con el apoyo de la coalición formada por la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA).

Publicidad

El magistrado además subrayó que el fallo del tribunal constitucional "es definitivo" y que no es susceptible de ningún tipo de apelación, por lo que será firme en menos de 24 horas, cuando las partes dentro del proceso sean oficialmente notificadas.

Torres, quien según las encuestas publicadas por los medios locales corría como segunda favorita de los guatemaltecos, más de 20 puntos por detrás del general retirado Otto Pérez Molina del derechista Partido Patriota, no se ha pronunciado respecto al fallo que la dejó fuera de la contienda.

Decenas de simpatizantes de la ex primera dama que permanecían fuera de la sede de la Corte en espera de un fallo favorable, estaban desconsolados tras conocer la decisión y acusaron a los magistrados de "venderse a los intereses de los sectores empresariales del país".

Maldonado, quien en la conferencia de prensa estuvo acompañado de los siete magistrados que conocieron el caso, aseguró que en la discusión del fallo "se mantuvo la absoluta imparcialidad e independencia".

Negó que hayan recibido presiones de algún sector interesado, y aseguró que respetaron las manifestaciones y opiniones publicadas tanto a favor como en contra de la candidatura de Torres.

La salida de Torres de la contienda casi un mes antes de los comicios modificará drásticamente el panorama electoral y motivará una férrea lucha del resto de partidos que buscarán ganar los sufragios de los electores que pretendían votar por la ex primera dama.

En las elecciones del próximo 11 de septiembre, los guatemaltecos elegirán presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes municipales.

No hubo respuesta inmediata a la decisión de la Corte de parte de la coalición que apoya la candidatura de Torres.

En un comunicado enviado la semana pasada, Torres acusó a la Suprema Corte de politizar la justicia. Más de 1.7 millones de guatemaltecos han firmado una petición en la que aseguran querer que ella sea candidata, aseguró Torres, y argumentó que la voz de esas personas debía ser escuchada.

"La democracia se construye con más democracia", dijo a los jueces.

Reiteró que ya no estaba casada y sugirió que hubo discriminación en su contra debido a su género.

Torres, de 55 años, es una exempresaria y exportadora de ropa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad