Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 60,000 estudiantes y profesores marchan en la capital de Chile

Al menos 60,000 alumnos y profesores marchan este martes en el inicio de un paro nacional en demanda de una mejor educación
mar 09 agosto 2011 12:44 PM

Alrededor de 60,000 personas participan este martes en una marcha en Santiago, la capital chilena, en el inicio de un paro nacional de estudiantes universitarios y de secundaria, durante la cual se han registrado los primeros disturbios.

Estudiantes y maestros iniciaron a las 10:30 am (hora local) una marcha desde el frente de la Universidad de Santiago de Chile, en el poniente de la capital y que culminará en el Parque Almagro, en el centro de Santiago, con un acto cultural, informó CNN Chile.

La policía movilizó a 1,300 efectivos para resguardar el orden de la marcha a la que asisten 60,000 personas, según cifras preliminares del Gobierno, y que en horas de mediodía comenzó a registrar incidentes.

CNN Chile mostró imágenes en vivo de jóvenes enfrentándose contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos y chorros de agua, tras lo cual fueron arrestadas varias personas, de acuerdo con el Canal 13.

La movilización "es una demostración del apoyo que tienen nuestras demandas en la ciudadanía, pero también un emplazamiento al Gobierno a que entre en razón y dé una respuesta favorable a las demandas que se han levantado", dijo esta mañana la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, informó la agencia EFE.

"Hacemos un llamado a terminar esta gran movilización en calma, ya sabemos que los violentistas no somos nosotros”, afirmó Vallejo en su cuenta de la red social Twitter.

Publicidad

La líder estudiantil se refirió a la marcha del jueves pasado, que no fue autorizada por el Gobierno de Sebastián Piñera y que terminó en disturbios, incendios y saqueos , la manifestación de este martes tuvo la anuencia del Gobierno y recorrerá parte de la Alameda, la avenida principal de Santiago.

El pasado jueves, la policía chilena se enfrentó a los manifestantes prácticamente durante todo el día: las autoridades detuvieron a más de 870 estudiantes y al menos 90 integrantes del cuerpo de Carabineros quedaron heridos.

Las federaciones estudiantiles buscan presionar al gobierno para perfeccionar algunos puntos de un plan de 21 medidas presentado la semana pasada.

Las demandas incluyen una garantía constitucional de una educación pública gratuita y de calidad, la prohibición del lucro en las universidades privadas y la devolución al Estado, desde los municipios, de la administración del sistema educativo primario y secundario.

Publicidad
Publicidad