Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU pide una compensación justa para los pueblos indígenas del mundo

En el mundo hay unos 5,000 grupos indígenas; 522 de ellos están en América Latina y viven en constante amenaza, dice Amnistía Internacional
mar 09 agosto 2011 12:59 PM

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reclamó este martes "un mayor esfuerzo" para reconocer y reforzar el derecho de los pueblos indígenas del mundo a la propiedad intelectual.

Se busca que esos grupos obtengan una "compensación justa por su patrimonio cultural y sus conocimientos tradicionales", expresó en un mensaje conmemorativo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, dijo la agencia EFE.

De acuerdo con la ONU, en el mundo hay 370 millones de indígenas, lo que representa un 5% de la población mundial. Esa cantidad se agrupa en unos 5,000 grupos diferentes en 90 países.

"Son, en su conjunto, custodios de un valioso patrimonio cultural que en muchos casos está desapareciendo rápidamente. Vemos su creatividad y sus innovaciones en las artes, la literatura y las ciencias", añadió Ki-moon.

Los indígenas en América Latina

Al menos 522 pueblos indígenas habitan Latinoamérica, según un estudio elaborado en 2010 por la UNICEF en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (FUNPROEIB) Andes.

Publicidad

La información recabada en 21 países, desde México a la Patagonia, fue compilada en un Atlas sociolingüístico de los pueblos indígenas latinoamericanos.

“No teníamos ningún informe sobre el estado de la situación de los pueblos indígenas, ni en el ámbito cultural, educativo, lingüístico, económico, demográfico ni social”, señaló entonces Walter Gutiérrez, jefe de la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilingüismo del ministerio de Educación de Bolivia y aymara del altiplano boliviano.

Sin una “mirada amplia” sobre América Latina, aseguró Gutiérrez, resulta “imposible planificar políticas integrales que protejan los intereses indígenas”.

Amnistía Internacional alertó este martes en un comunicado sobre la amenaza que enfrentan los indígenas latinoamericanos por la falta de voluntad política para respetar sus derechos.

La directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, Susan Lee, consideró "alarmante" que se violen continuamente "los derechos humanos de decenas de millones de personas indígenas en toda América".

Publicidad
Publicidad