Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El artista chino Ai Weiwei se muestra desafiante tras su liberación

El disidente aseguró que seguirá luchando contra la injusticia y ha comenzado a usar Twitter, a pesar de que tiene prohibido hacerlo
mié 10 agosto 2011 08:52 AM
artista chino en exposicion en alemania
ai-weiwei artista chino en exposicion en alemania

El artista y disidente chino Ai Weiwei se comprometió a seguir luchando en contra de la injusticia al conceder su primera entrevista tras ser liberado.

Ai, un crítico del historial en derechos humanos de la nación china, fue arrestado en abril y permaneció casi tres meses en prisión bajo cargos de evasión de impuestos .

"Por supuesto, puedes vivir una vida más fácil si abandonas algunos derechos. Pero también hay tantas injusticias y recursos limitados para la educación", dijo Ai al periódico Global Times, del Partido Chino Comunista. "Todos ellos disminuyen la felicidad. Nunca dejaré de luchar contra la injusticia", añadió.

Ai Weiwei fue liberado en junio pasado y algunos observadores aseguran que los cargos bajo los cuales fue detenido eran falsos.

El artista tiene prohibido usar Twitter, pero él ha recurrido a la red social, según el periódico. Sus tuits de este domingo fueron inocuos: "Almuerzo 10 panes de masa, recupero tres kilos de peso". Otro decía: "Cinco dientes de ajo".

Los tuits tenían ligas a pinturas, incluida una de un pie a escala, y otra de Ai y un hombre no identificado mirando a la cámara.

Publicidad

Los tuits juguetones terminaron el lunes por la noche cuando escribió sobre colegas que fueron detenidos con él.

"Hoy vi a Liu Zhenggang. Habló de la detención por primera vez. Este hombre de acero tenía lágrimas. Tuvo un ataque al corazón repentino en el centro de detención y casi muere".

Más tarde tuiteó:"Fueron detenidos de forma ilegal debido a la conexión conmigo. Liu Zhenggang, Hu Mingfen, Wen Tao y Zhang Jinsong sufrieron devastación mental y tormento físico”.

El martes por la tarde llamó a una acción: "Si no osan hablar de Wang Lihong y si no osan hablar de Ruan Ynfei, no solo son personas que no apoyan la justicia y la rectitud sino que no tienen respeto por ustedes mismos".

Ai confirmó a CNN este miércoles que él escribió los tuits: "Un pájaro necesita mover sus alas para ver si puede volar".

El activista fue detenido en el aeropuerto de Beijing el pasado 3 de abril mientras esperaba su vuelo para volar a Hong Kong. La policía acordonó su estudio en Beijing. Un asistente de Ai dijo que ocho empleados habían sido llamados para ser interrogados.

Ai fue liberado el 22 de junio , y según la agencia estatal de noticias, Xinhua, la policía de Beijing aseguró que el artista confesó sus crímenes.

"La decisión (de liberar a Ai) ocurre en consideración al hecho de que Ai dijo en varias ocasiones que desea pagar los impuestos que evadió", reportó Xinhua.

Sin embargo, en julio, una compañía que las autoridades chinas aseguran que es controlada por el disidente Ai Weiwei negó las acusaciones de evasión fiscal.

Publicidad
Publicidad