Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU rompe un récord anual en legislaciones sobre inmigración

Hasta junio pasado los diversos estados presentaron 1,592 propuestas o resoluciones; mientras que en 2005 sólo hubo 300 iniciativas
mié 10 agosto 2011 12:42 PM
protesta ley arizona
reu-ley-arizona-campana-inmigracion protesta ley arizona

Si pareciera que los debates sobre propuestas de ley relacionadas con la inmigración se han extendido desde los estados fronterizos de EU hacia los del resto del país, es porque sí lo han hecho.

En la primera mitad del 2011, las 50 legislaturas de los estados de Estados Unidos y Puerto Rico han presentado un número record de proyectos de ley o resoluciones referentes a inmigrantes o refugiados, de acuerdo con un informe de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL por sus siglás en inglés).

Hasta junio, los estados presentaron 1,592 propuestas o resoluciones, comparadas con las 300 que presentaron en el 2005.

Pero todo el gran número de voces y documentos sobre proyectos de ley de migración en las cámaras estatales de todo el país no se han visto reflejadas, este año, en un número récord de leyes decretadas, según el informe.

Unas 150 leyes sobre temas migratorios han sido promulgadas en 40 estados durante la primera mitad de este año, comparadas con las 208 que fueron promulgadas en ese periodo durante el 2010, y las 222 del 2009.

Un buen número de esos proyectos de ley fueron presentados, sin embargo, nunca fueron promulgados, mientras que los legisladores estatales prefirieron dejarlas a un lado hasta que existieran resoluciones de la Corte federal sobre las actuales leyes de inmigración.

Publicidad

Aunque numerosos proyectos aún no han alcanzado el grado de ley, esto no quiere decir que han sido eliminadas.

Para los estados, “esta es una manera de asegurarnos que el gobierno federal pone atención”, dijo Ann Morse, directora de programa del proyecto de políticas migratorias del NCSL.

La gran cantidad de proyectos y leyes relacionadas con la inmigración son, en parte, una expresión de la frustración de los estados, quienes notan una falta de acción por parte del gobierno federal, dijo a CNN.

Los asuntos más importantes en 2011 en materia legislativa de inmigración fueron las nuevas leyes relacionadas con la identidad y las licencias de conducir, corroboración de empleos y la plena ejecución de las leyes, dijo Morse.

Los temas destacaron dada la preocupación sobre terrorismo, aseguró, y tales legislaciones están relacionadas con la documentación y los requisitos de elegibilidad para otorgar identificaciones y todo clase de licencias, desde las de conducir hasta las de portar armas de fuego. Veintitrés de esas leyes fueron promulgadas en 15 estados, en el primer semestre de 2011, informó la NCSL. Otra ley vinculada a esto está pendiente de aprobación por el gobernador de Illinois.

Hasta junio de este año, también hubo 23 leyes promulgadas en 14 estados y en Puerto Rico que tienen que ver con el empleo. Muchas de estas leyes solicitan el uso del programa federal E-Verify para verificar la elegibilidad de una persona a ocupar un empleo, o establecer sanciones para los empleadores que, a sabiendas de que son inmigrantes indocumentados, los contratan.

Mientras el destino de la ley SB-1070 de Arizona sigue en manos de los tribunales, este año cinco estados de EU han promulgado leyes similares. Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Utah aprobaron estas rigurosas leyes en contra de la inmigración ilegal; y todos, excepto Carolina del Sur, ya enfrentan demandas judiciales.

No todas las leyes en el país relacionadas con la inmigración tienen un ángulo restrictivo, reportó la NCSL.

Utah aprobó una ley que busca crear una fuerza de trabajo de inmigrantes legales. Otros estados aprobaron resoluciones que celebra la herencia étnica de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad