Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un programa deja de cubrir tratamientos de cáncer de víctimas del 11-S

Tanto sobrevivientes como gente que ayudó en el 11-S dejará de recibir un programa de ayuda contra el cáncer
mié 10 agosto 2011 01:52 PM
EU - Torres Gemelas - 11-S
EU - Torres Gemelas - 11-S EU - Torres Gemelas - 11-S

Los trabajadores que estuvieron involucrados en la respuesta a los ataques a las Torres Gemelas no tendrán la indemnización por sus tratamientos contra el cáncer, de un programa creado el 11 de septiembre, de acuerdo con una decisión polémica, publicada por el Programa de Salud del World Trade Center.

No son suficientes "los hallazgos científicos y médicos publicados" sobre el hecho de que existe un nexo causal entre la exposición del 11 de septiembre y la aparición de cáncer en la gente que respondió a su llamado y los sobrevivientes, dijo en un comunicado Administrador del programa, John Howard.

La decisión forma parte de la primera revisión periódica de lo que dará la Ley de James Zadroga 11-S de Salud y Compensación. 

Después de una larga batalla, el presidente Barack Obama firmó la legislación de 4,200 millones de dólares en enero para brindar atención médica a aquellos que ayudaron a limpiar los escombros y estuvieron en la búsqueda de restos humanos en donde se ubicó el World Trade Center en Nueva York.

Publicidad

"A medida que las nuevas investigaciones y los resultados son publicados, vamos a seguir haciendo revisiones periódicas sobre el cáncer" para el programa, dijo Howard, con la próxima revisión prevista para principios y mediados de 2012.

Algunos de los legisladores de Nueva York que en un principio elogiaron la legislación, ahora denuestan la exclusión de cáncer.

"Siendo los patrocinadores de la Ley de Zadroga, estamos decepcionados de que el Dr. Howard todavía no ha encontrado pruebas suficientes para apoyar la cobertura de cánceres", dijeron en una declaración conjunta los representantes demócratas Carolyn Maloney y Jerrold Nadler; y el representante republicano Peter King, quien escribió el acta.

"Esta es una noticia decepcionante para el 11-S y los sobrevivientes que trágicamente han sido diagnosticados con cáncer, desde los ataques; y sufren día a día, en espera de ayuda", dijeron.

"Muchas personas han recibido cánceres poco frecuentes -y a tan corta edad- que parece obvio que debe haber una relación", dijo el senador demócrata Charles Schumer en un comunicado.

Calificó el informe de "prematuro" y dijo que la revisión "demostrará que los que estaban expuestos a la mezcla de toxinas en la zona cero han desarrollado enfermedades graves como cáncer, y merecen justicia".

Muchos sobrevivientes son igualmente desalentados.

"Es muy decepcionante, muy desgarrador", dijo Reggie Hillaire, quien fue diagnosticada con cáncer de mieloma múltiple en 2005.

Los doctores le dijeron al oficial de policía de Nueva York, que tiene 34 años, que el desarrollo de un cáncer es "muy, muy raro para ser tan joven".

"He conocido a tantas personas que eran agentes de policía, al mismo tiempo que tienen estos tipos de cáncer, y todos somos de la misma edad".

Hillaire, quien trabajó en el lugar durante 11 días y luego en el vertedero de Staten Island por 63 días, también ha sido diagnosticado con cáncer de tiroides.

El tratamiento de cáncer cubierto por el programa "ha traído cierto tipo cierre... Se siente como que nunca va a terminar", dijo.

"Es muy desafortunado. Mis médicos piensan (que el cáncer) está directamente vinculado" a la exposición del 11 de septiembre, dijo Al Schille, un detective de policía de Nueva York, quien también sufre de cáncer de mieloma múltiple.

Publicidad
Publicidad