Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia: una ex reina de belleza es juzgada por enriquecimiento ilegal

Valerie Domínguez buscó apropiarse dinero de un fondo de subsidios al campo controlado por empresarios del campo, según la fiscalía
jue 11 agosto 2011 08:16 PM
La exmiss colombia promueve café colombiano
EFE. Valerie Dominguez-reina de belleza-colombia La exmiss colombia promueve café colombiano

Un fiscal anticorrupción de Colombia llamó este jueves a juicio a la diseñadora y actriz Valerie Domínguez Tarud, ex reina nacional de belleza implicada en la supuesta adjudicación ilegal de subsidios agrícolas.

La exreina será enjuiciada por falsedad en documento privado y tentativa de peculado por apropiación, según la acusación formalizada por el jefe de la unidad anticorrupción de la Fiscalía General, Martín Antonio Moreno.

La audiencia de preparación fue convocada para el próximo 8 de septiembre en Bogotá, la capital colombiana.

La ex reina de belleza buscó apropiarse de dinero del Estado para un proyecto de riego en una finca que "ni siquiera conoce, así como tampoco la actividad que se iba a desarrollar", aseguró el fiscal Moreno.

El dinero era de los fondos del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), creado por el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias para asistir a productores agrícolas que pudieran ser afectados por Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos.

Los subsidios millonarios fueron a manos de familias acaudaladas con trayectoria como empresarios del campo, como las Dávila y Vives Lacouture, así como a gente cercana a funcionarios o exfuncionarios del Estado.

Publicidad

En el caso de los Dávila, los investigadores del escándalo establecieron que esta familia dividió en varias partes una hacienda para obtener un número igual de subsidios, entre ellos el que buscaba la exreina, quien era novia del comisionista de bolsa Juan Manuel Dávila Fernández de Soto.

Una vez que comenzó a salir a flote el escándalo, Domínguez renunció al subsidio que se le había sido asignado por 306 millones de pesos (casi 170,000 dólares), y aseguró en varias ocasiones que fue engañada y manipulada por su antiguo novio.

Según los investigadores, la familia Dávila pudo recibir en 12 meses unos 2,200 millones de pesos (más de un millón de dólares) en subsidios no reembolsables.

Una decena de exfuncionarios del Ministerio de Agricultura, incluido su antiguo titular Arias , fueron procesados y están detenidos por su responsabilidad en el escándalo, al que también han sido vinculados diplomáticos de un instituto de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el que se firmó un convenio para la ejecución del programa.

La fiscal general, Viviane Morales, sigue la investigación contra Arias, a quien acusó de usar el programa de subsidios al campo con fines políticos.

Arias renunció al cargo en febrero de 2009, después de más de cuatro años como ministro en los gobiernos de Álvaro Uribe, para promover sin éxito su precandidatura a la presidencia en los comicios de 2010 por el Partido Conservador Colombiano (PCC).

Publicidad
Publicidad