Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La aprobación de Obama permanece estable pese a la crisis económica

Encuesta CNN: Seis de cada diez personas en EU afirman que el principal problema que enfrenta el país es la economía
jue 11 agosto 2011 02:09 PM
EU - Obama - mensaje economía
EU - Obama - mensaje economía EU - Obama - mensaje economía

Mientras el presidente Barack Obama se presentó ante cámaras el lunes para ofrecer una declaración tranquilizadora sobre la economía de la nación , una nueva encuesta nacional aplicada durante el fin de reveló que la aprobación del mandatario se mantiene estable.

Pero según la encuesta de CNN y ORC International, sólo un tercio de los estadounidenses aprueba a Obama en el manejo del problema número uno del país: la economía.

Un 44% de las personas encuestadas afirma que aprueba el desempeño del presidente en la Casa Blanca, prácticamente idéntico al 45% que Obama obtuvo en las últimas dos encuestas de CNN a mediados de julio y principios de agosto.

“Ese es un indicador de que la caída por el acuerdo del techo de deuda de la semana pasada, la degradación de la calificación crediticia del viernes por la noche y la crisis del mercado de valores de la semana pasada, no han afectado hasta el momento las percepciones generales hacia el presidente Obama”, señaló el director de Encuestas de CNN, Keating Holland.

La encuesta fue dirigida por ORC International del viernes al domingo pasados, parcialmente antes y mucho después de la degradación de la calificación crediticia del país de la noche del viernes por parte de Standard and Poors.

Sin sorprender demasiado, la encuesta indica que la economía sigue siendo el tema que más le importa a los estadounidenses, con casi seis de cada diez personas que afirman que es el principal problema al que se enfrenta el país en la actualidad.

Publicidad

Asimismo, el problema económico más importante sigue siendo el desempleo . El déficit federal no se ubica tan alto y sólo un 2% afirma que el mercado de valores es el principal problema que enfrenta el país.

“Eso puede explicar el porqué Obama ha hecho tal esfuerzo por desviar la atención del techo de deuda y la reacción del mercado ante la degradación de Standard and Poors y se concentre tanto en la situación laboral. Otra razón podrían ser sus bajas puntuaciones en problemas económicos”, agregó Holland.

Sólo el 37% aprueba la manera en que Obama está manejando el desempleo. Sólo uno de cada tres aprueba su dirección de la economía, bajando de un 41% que tenía en mayo. Pero aún tiene altas puntuaciones en lo que respecta al terrorismo y una calificación divida sobre asuntos internacionales, lo cual sugiere que el historial de Obama como auxiliar económico está equilibrado por su papel como comandante en jefe.

Otro resultado destacable es que las críticas a Obama provienen de manera creciente desde la izquierda, no la derecha. 16% de los estadounidenses afirma que desaprueban a Obama porque no ha sido lo suficientemente liberal –más del doble que en mayo. Un 36% dice que desaprueba a Obama porque ha sido demasiado liberal.

La publicación de esta encuesta se presenta justo cuando el presidente calificó a los problemas del país como “sumamente solucionables”, a pesar de la degradación en su calificación crediticia por parte de Standard & Poors.

En declaraciones a reporteros, Obama destacó que la degradación de AAA a AA+ que se anunció el viernes, ocurrió porque “ellos dudaron de la capacidad de nuestros sistema política para actuar” tras las extenuantes negociaciones con los líderes del Congreso que precedieron el acuerdo de la semana pasada sobre la elevación del techo de deuda .

Para abordar el problema, Obama dijo que el país necesita embestir sus déficits presupuestales en el largo plazo. Obama comentó que estará presentando sus ideas sobre cómo proceder en las próximas semanas, mientras se instala un comité especial del Congreso como parte del acuerdo por el techo de la deuda.

El presidente también dijo que “sin importar lo que diga la agencia, siempre hemos sido y siempre seremos un país de AAA”.

La encuesta de CNN fue realizada por teléfono a 1,008 estadounidenses adultos. El margen de error de la encuesta es más o menos de tres puntos porcentuales.

Publicidad
Publicidad