Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Testigos en juicio por masacre en Guatemala reciben amenazas de muerte

Forenses que testificaron en el juicio por la masacre de 250 personas en 1982 recibieron una amenaza de muerte
vie 12 agosto 2011 01:44 PM
rueda de prensa
fredy-peccerelli rueda de prensa

Un equipo de expertos forenses que testificó en un juicio en el que exmiembros del Ejército de Guatemala, condenados por crímenes contra la humanidad, recibió amenazas de muerte por su participación en el proceso, reportó Amnistía Internacional este viernes.

La organización de derechos humanos llamó a Guatemala a encontrar y castigar a quienes han llevado a cabo las intimidaciones.

Cuatro miembros del equipo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala testificaron en el juicio de cuatro exsoldados sobre su rol en la masacre de 250 personas en 1982 durante la guerra civil. Este mes fueron condenados por la muerte de 201 personas y sentenciados, cada uno, a más de 6,000 años de prisión.

El director de la fundación forense, Freddy Peccerelli, recibió una amenaza de muerte escrita a mano con tinta roja el pasado 8 de agosto, informó Amnistía Internacional.

"Hijos de puta. Nos la pagarán lentamente por cada uno de los 6050 años que los nuestros van a sufrir por su culpa, ahora no solo los vigilaremos sino que los maltrataremos como al resto", decía la nota, de acuerdo con Amnistía.

También decía: "Cuando menos lo esperen, morirán. Su ADN no servirá de nada".

Publicidad

Las condenas son consideradas históricas y fueron celebradas por activistas y familiares de las víctimas. El juicio fue uno de los primeros contra soldados de la época de la dictadura.

La masacre ocurrió en la villa de Dos Erres, ubicada en el noreste de la provincia de Petén. Fue parte de una guerra civil que cobró la vida de miles de personas. Los activistas esperan que la condena siente un precedente para futuros juicios contra soldados.

La nota que recibió Peccerelli mencionaba a otros tres colegas que participaron en el juicio. Los cuatro describieron su trabajo al exhumar restos y analizar a las víctimas de la masacre, según Amnistía Internacional.

"Es inaceptable que los expertos sean intimidados de este manera, y las autoridades de Guatemala deben ordenar una investigación imparcial e independiente sobre esta amenaza y traer a los responsables ante la justicia", dijo Sebastián Elgueta, del Centro de Investigación de América de Amnistía Internacional.

"Los guatemaltecos han esperado cerca de tres décadas por justicia en el caso de la masacre de Dos Erres y cientos de violaciones a los derechos humanos, por lo que fallar en detener las amenazas de muerte arrojaría una sombra sobre el proceso judicial", añadió la organización.

Publicidad
Publicidad