Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia detiene a una supuesta red de enlace de 'Los Zetas' con Europa

Los cuatro hombres son acusados de enviar droga a Estados Unidos vía marítima, así como a Europa, El Caribe y el oceáno Pacífico
sáb 13 agosto 2011 04:05 PM
cocaina-eu
cocaina-eu cocaina-eu

La policía antidrogas de Colombia detuvo en Bogotá y Buga (al suroeste) a cuatro hombres supuestamente relacionados con el grupo criminal mexicano Los Zetas, y que son reclamados por Estados Unidos, según la dependencia colombiana.

Los detenidos se encagaban de llevar cocaína en contenedores vía marítima rumbo a Centroamérica, Norteamérica y Europa, detalló la dependencia.

El trabajo de inteligencia para desarticular la banda tomó un año y medio, de acuerdo con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Los detenidos son Jorge Mario Patiño Puerta, y sus colaboradores Roberto Mariano Mejía Pérez, José Mauricio Moreno Cruz y John Jairo Sánchez Saldarriaga.

Patiño tenía a cargo los asuntos financieros y de coordinación general de la red, y servía de enlace con el cártel de Los Zetas, dirigido por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.

La organización mexicana recibía la droga en puertos de Guatemala o de su país, y asumía la tarea de camuflarla "para ingresarla en Estados Unidos a través de la frontera".

Publicidad

También enviaba paquetes de cocaína a Bélgica y Holanda, en contenedores que eran embarcados en puertos colombianos en el mar Caribe y el Océano Pacífico.

Mejía tenía a cargo la coordinación logística de la red, mientas que Moreno era el responsable del transporte terrestre y fluvial del alcaloide, agregó la Dirección Antinarcóticos.

A lo largo de la operación, las autoridades decomisaron 8.48 toneladas en los puertos de Buenaventura y y Cartagena, en Colombia, y 1.68 tonealdas en Veracruz, en México, en abril de 2010.

También incautaron 560,742 dólares en el transcurso de la operación que fue realizada en coordinación con la unidad antidrogas de la Fiscalía General.

Los detenidos están reclamados por una corte judicial de Nueva York.

La operación es la segunda en menos de una semana en la que las autoridades colombianas detienen a un nacional vinculado con narcotraficantes mexicanos.

Hace cuatro días, la Policía Nacional capturó en Medellín (noroeste) a Dolly Cifuentes Villa , considerada presunta socia del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, a cuyo cártel lavaba dólares.

Los Zetas es un grupo creado originalmente por exmilitares para fungir como brazo armado del cártel del Golfo, con quien ahora mantiene una disputa por las rutas para para llevar droga a Estados Unidos.

En su más reciente visita a México, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de México, Felipe Calderón, refrendaron el compromiso mutuo de combatir al crimen organizado en conjunto .

Publicidad
Publicidad