Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba celebra el cumpleaños de Fidel Castro en su ausencia

El histórico líder cubano estuvo ausente en los festejos para conmemorar su aniversario número 85
sáb 13 agosto 2011 11:43 AM
concierto por el aniversario de castro
fidel-castro-festejo concierto por el aniversario de castro

Cuba celebra este sábado el cumpleaños número 85 del histórico líder de su Revolución, Fidel Castro, sin que hasta ahora él haya participado en el festejo.

Cantantes de nueve países ofrecieron una serenata de casi tres horas a Castro poco antes de la medianoche enel  teatro Karl Marx, en La Habana, pero ni Fidel ni su hermano Raúl, quien ocupa el cargo de presidente, estuvieron ahí, reporta EFE.

Otros altos funcionarios del gobierno cubano sí acudieron, como el primer vicepresidente y segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura.

Entre los invitados a la gala transmitida por la televisión local también estaban familiares del compañero de batallas de Fidel, el guerrillero Ernesto Che Guevara (1928-1967), según el reporte de EFE.

Castro, que suele celebrar sus cumpleaños de forma discreta, aceptó el homenaje organizado por la Fundación Guayasamín, aunque no asistió a él. El público, mientras tanto, guardó la esperanza de verlo aparecer al filo de la media noche del sábado, según un reporte de Notimex.

Durante el acto se proyectaron imágenes de él vestido con su tradicional uniforme verde antes de que cayera enfermo, en el 2006, cuando dejó la presidencia de Cuba y se alejó de la vida pública.

Publicidad

La última vez que Castro acudió a un acto público fue en la sesión de clausura del VI congreso del PC, donde se aprobaron reformas propuestas por Raúl, para "salvar al socialismo".

En fechas recientes ha aparecido en videos y fotografías acompañando al presidente de Venezuela, Hubo Chávez , quien recibe un tratamiento con quimioterapia en la isla.

Castro dejó de publicar su habitual columna semanal Reflexiones desde julio pasado, en ella analizaba la crisis global, la destrucción del medioambiente, el capitalismo, entre otros.

El líder nació en una finca  de Birán, provincia de Holguiín, en 1926. Es el tercero de siete hijos de un inmigrante gallego y una campesina cubana. Gobernó Cuba durante 48 años continuos tras liderar la revolución cubana que sacó del poder al dictador Fulgencio Batista.

Publicidad
Publicidad