Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un estadounidense experto en desarrollo es secuestrado en Pakistán

Un portavoz de la Embajada de Estados Unidos confirmó que Warren Weinstein, trabajador de una empresa privada, fue secuestrado en Lahore
sáb 13 agosto 2011 09:38 AM
policias afuera de la residencia de warner
pakistan-secuestro policias afuera de la residencia de warner

Hombres armados secuestraron a un estadounidense experto en desarrollo y competitividad, lo golpearon con una pistola junto con su chofer y ataron a sus guardias de seguridad tras hacerse pasar como vecinos que ofrecían comida, dijeron a CNN funcionarios pakistaníes y de la Embajada de los Estados Unidos.

La Embajada estadounidense identificó al hombre como Warren Weinstein, mientras que un funcionario local aclaró que el estadounidense trabaja para una firma consultora con sede en Arlington, Virginia. Weinstein es experto en desarrollo, reconocido a nivel internacional, con 25 años de experiencia en el ramo, de acuerdo con el sitio de internet de la compañía.

Mientras los guardias de seguridad del estadounidense se alistaban para sus alimentos previos al ayuno del Ramadán , tres hombres tocaron a la puerta principal y ofrecieron comida, una práctica tradicional entre los musulmanes durante el mes sagrado, de acuerdo con Tajamal Hussain, un funcionario de alto rango de la policía de Lahore.

Una vez que la puerta estaba abierta, el trío forzó su entrada a la casa, mientras otros cinco sospechosos ingresaron por atrás, dijo Hussain; ataron a los tres guardias de seguridad y les taparon la boca con cinta adhesiva. Además, golpearon con una pistola al chofer y lo obligaron a llevarlos a la habitación de Weinstein, a quien también hirieron, y lo trasladaron por la fuerza hacia un coche que los esperaba afuera de la casa, manifestó Hussain.

No ha habido hasta ahora ninguna reivindicación sobre el secuestro, ni exigencia por parte de algún grupo, según el policía de alto rango Awais Ahmed.

Weinstein vivía desde hace años en su residencia ubicada en un exclusivo barrio en Lahore, dijo Ahmed. El estadounidense trabaja para JE Austin Associates Inc., de acuerdo con el jefe policiaco de la región, Nayab Haider.

Publicidad

La firma es una consultoría con sede en Arlington, Virginia. De acuerdo con su sitio, Weinstein encabezaba la "Iniciativa Pakistán para el Desarrollo Estratégico y Competitividad".

Asimismo, detalla que el secuestrado es becario Fulbright en Bélgica y que es muy hábil en seis idiomas, además de que tiene un doctorado en derecho internacional y economía.

Funcionarios de la Embajada estadounidense trabajan en el caso con las autoridades pakistaníes, dijo el vocero de la sede diplomática, Alberto Rodríguez.

Esta semana, el Departamento de Estado de EU actualizó sus advertencias de viaje a los turistas y trabajadores del país en Pakistán, alertando que grupos extremistas que operan en el país seguían apuntando a los ciudadanos.

Citó que parte de sus razones para la advertencia fueron secuestros reportados por estadounidenses "por cuestiones de cobro de rescate o por razones personales", incluyendo el rapto de una persona en junio, en Lahore. No se dieron más detalles sobre ese incidente.

Los secuestros son habituales en Pakistán, aunque normalmente los objetivos son del mismo país, más que estadounidenses u occidentales.

A principios de julio, una pareja suiza fue secuestrada a punta de pistola mientras paseaba en la ciudad de Loralai, en la inestable provincia suroccidental de Baluchistán, comentaron entonces funcionarios provinciales.

Tres semanas después, autoridades locales dijeron que ellos creían que la pareja todavía seguía con vida.

El secuestro de Weinstein sigue a otro destacado incidente que implica a un estadounidense en Lahore.  Raymond Davis, un contratista de la CIA , fue acusado de matar a dos hombres en enero, pero en marzo fue puesto en libertad tras el pago de compensaciones a los familiares de los acaecidos.

Publicidad
Publicidad