Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer ministro de Nepal dimite al no lograr pactar con los maoístas

Khanal renunció tras fallar en su intento por acordar con los maoístas cómo integrar a miles de exguerrilleros a las fuerzas de seguridad
dom 14 agosto 2011 12:58 PM
primer ministro de nepal presenta su renuncia
nepal-primer-ministro primer ministro de nepal presenta su renuncia

El primer ministro de Nepal, Jahalanath Khanal, presentó su renuncia al presidente del país, Ram Baran Yadav, luego de que fracasara en su intento por llegar a un acuerdo con el Partido Maoísta Leninista sobre el futuro de miles de exguerrilleros, informó su consejero de prensa, Surya Thapa.

Khanal se había dado de plazo hasta el sábado 13 de agosto para conseguir un pacto con los maoístas sobre el destino de 19,602 excombatientes, como parte de un proceso de paz que se realiza en el país.

"Los maoístas no parecen dispuestos a acordar algunos aspectos de la integración de los combatientes en las fuerzas de seguridad", explicó Thapa.

Khanal fue elegido primer ministro en febrero pasado, luego de que su predecesor también dimitiera.

En el 2006, el gobierno de Nepal firmó un acuerdo de paz con los maoístas en el que se comprometen a integrar a los ex guerrilleros a las fuerzas de seguridad del país.

Los partidos políticos no han logrado acordar acerca de cuántos combatientes deben pasar a formar parte de las fuerzas de seguridad, con qué rangos y cómo deben ser reintegrados a la sociedad.

Publicidad

Nepal también está en proceso de escribir una nueva Constitución, la cual debería quedar lista para finales de agosto, aunque en la práctica ha habido escasos progresos en la materia.

En el 2008 los nepalíes decidieron poner fin a siglos de monarquía durante unas elecciones en las que el Partido Maoísta Leninista obtuvo una amplia ventaja.

Tras la dimisión de Khanal, el espectro político del país tiene que buscar alianzas para formar un nuevo Gobierno. Tanto los maoístas como el Partido del Congreso de Nepal, segunda formación en cuanto a representación, aspiran a liderar.

Publicidad
Publicidad