Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las elecciones primarias en Argentina, clave para Cristina Fernández

La elección primaria busca posicionar a los candidatos principales con miras a los comicios presidenciales del 23 de octubre
dom 14 agosto 2011 03:04 PM
Cristina Fernández
Cristina Fernández Cristina Fernández

Los argentinos tuvieron que enfrentar largas filas y el frío este domingo cuando se dirigían a las urnas en la primera primaria presidencial del país, una votación que podría ser una prueba de fuego para la popularidad de la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Los ciudadanos argentinos emitieron sus votos en escuelas y centros comunitarios para elegir a su favorito entre 10 candidatos presidenciales.

Fernández votó en su ciudad natal de Río Gallegos, en la provincia patagónica de Santa Cruz, donde las temperaturas este domingo se encontraban por debajo de los cero grados. La presidenta busca un segundo mandato de cuatro años.

Las encuestas muestran que mientras la popularidad de Fernández se está desvaneciendo, sigue siendo la favorita.

“Esta primaria no solo sirve para que el gobierno defina su posición, también ayuda a la oposición para que puedan hacer ajustes en sus estrategias y alianzas posibles”, dijo a CNN en Español, el encuestador Graciela Romer.

La elección primaria de este domingo se prevé que sirva para conocer si Fernández ganará de manera directa el 23 de octubre, o se verá obligada a una segunda vuelta electoral.

Publicidad

Fernández necesita el 45%, o menos de un 40% y una ventaja de 10 puntos, por encima de su más cercano rival para poder ganar en octubre.

“Si las elecciones fueran hoy, las encuestas de opinión muestran que (Fernández) ganaría con un 42 o 43% de los votos, seguido por Ricardo Alfonsín con 17 o 18%, y luego por el ex presidente Eduardo Duhalde”, dijo Romer.

Alfonsín, el candidato de la oposición con los números más fuertes en los sondeos y detrás de Fernández, votó en la ciudad de Chascomús, en la provincia de Buenos Aires, donde el 40% de los electores nacionales residen. El hijo del fallecido presidente Raúl Alfonsín, es un miembro del partido de la Unión Cívica Radical y es visto con poca experiencia política.

Duhalde, también uno de los que darán batalla en octubre, votó en la ciudad de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

"Estoy feliz de haber podido venir a depositar mi voto en esta primaria importante. Espero que mucha gente vote hoy, porque eso es lo que necesitamos en una democracia", dijo Duhalde a los periodistas.

Fernández, quien se convirtió en la primera mujer presidenta de Argentina, estuvo casada con el ex presidente Néstor Kirchner, quien falleció en octubre pasado . Si es reelegida, Fernández ha dicho que su segundo mandato estará dedicado a la memoria de su difunto marido.

"Este es un día fantástico y estamos participando en un proceso histórico", dijo Fernández.

"Estamos construyendo la reforma política más importante en el país desde el retorno de la democracia en 1983", agregó.

El voto es obligatorio en Argentina y unos 28 millones de personas pueden emitir su voto en las primarias de este domingo.

Los candidatos deben recibir al menos un 1.5% de la votación general este domingo para poder estar en la boleta el 23 de octubre.

Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 18:00 horas (local) 17:00 horas del este de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad