Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rebeldes y el gobierno de Libia combaten por el control de una ciudad

Los opositores afirman que han cortado una importante línea de suministro militar hacia el occidente del país
dom 14 agosto 2011 10:17 AM
rebelde hace la V de la victoria
rebelde-libio rebelde hace la V de la victoria

Rebeldes en Libia combaten con las fuerzas de Moammar Gadhafi por controlar el centro de la tercera ciudad más grande del oeste de Libia, Zawiya, y han cortado una importante línea de suministro militar hacia el occidente del país.

Las fuerzas rebeldes controlan la mayor parte de la ciudad, aseguró el coronel Jumma Ibrahim, vocero de la oposición.

Este sábado  hicieron una declaración similar, pero el gobierno de Gadhafi lo negó. CNN no ha podido confirmar quiénes tienen el dominio de esa ciudad clave, a poco más de 50 kilómetros al oeste de Trípoli.

Ibrahim dijo que los rebeldes controlan un camino costero que une al oeste de Zawiya con el puesto fronterizo de Ras Jedir, sin embargo, las fuerzas de Gadhafi todavía controlan el puesto en la frontera con Túnez.

La radio estatal tunecina Tataouine informó de choques entre las fuerzas del líder libio y las rebeldes en Ras Jedeir, y añadió que los opositores tienen control sobre un camino en el desierto que va desde la frontera hasta Zawiya, mientras que las milicias de Gadhafi mantienen dominio sobre la principal ruta costera.

El sábado, la OTAN lanzó bombas sobre dos tanques cerca de Zawiya, aseguró la Alianza este domingo, en un día de 47 ataques en contra de artefactos militares de Gadhafi en todo el país.

Publicidad

Entre los objetivos estuvieron baterías anti aéreas, vehículos militares y almacenes de municiones, afirmó la OTAN.

Un vocero de Gadhafi dijo el sábado a reporteros que Zawiya se encuentra "totalmente" bajo su control.

El vocero gubernamental Musa Ibrahim dijo que menos de 100 rebeldes se trasladaron a Zawiya  desde la parte sur de la ciudad, sin embargo, fueron detenidos.

Otro grupo de menos de 50 insurgentes esperaba dentro de la ciudad, pero "actuaron demasiado pronto", afirmó. El grupo sigue prófugo.

"Están dementes… Esto no es un avance. Esto es lo que se denomina una escaramuza, una misión suicida", dijo Ibrahim,  poniendo énfasis en que Zawiya es la tercera ciudad más grande del país.

Mientras que las fuerzas leales al régimen intentaron defender la capital del flanco oeste, los rebeldes anunciaron que han cortado una importante ruta de suministros militares hacia el sur.

Los rebeldes afirmaron haber capturado el poblado de Garyan, 24 kilómetros al sur de Trípoli, y que hicieron retroceder hacia el sur a las tropas de Gadhafi, marginándolos del camino que conduce hacia la capital. Los soldados del régimen dejaron en el lugar artillería pesada y municiones, comentó a CNN el comandante rebelde Adel al-Zintani.

"Capturamos muchos vehículos con artillería anti aérea, dos cisternas llenas de combustible y 105 piezas de artillería anti tanques, así como también proyectiles".

Siete personas resultaron heridas en los enfrentamientos, afirmó.

Los rebeldes tienen control del 95% de Garyan y han rodeado una brigada de las fuerzas de Gadhafi dentro de un campo militar en ese pueblo, dijo el vocero en la oficina de comunicación del Consejo Militar de la Región Montañosa del Oeste.

En el puerto de Misrata, en manos de los insurgentes, concluyeron los ataques hechos con misiles por las fuerzas de Gadhafi, después de que los rebeldes tomaran el cercano pueblo de Tawargha, aseguró a CNN el vocero del Consejo Nacional de Transición, Guma El-Gamaty. Dicha ciudad era utilizada por las milicias del régimen para lanzar indiscriminadamente misiles hacia Misrata, dijo.

Los rebeldes también tomaron el control de un puente fundamental que conecta Tawargha con Sirte, ciudad natal de Gadhafi y fortaleza militar de las fuerzas de régimen, apuntó.

Sin embargo, el viceministro de Asuntos Exteriores, Khaled Kaim, dijo que los combatientes del gobierno hicieron retroceder a los rebeldes de Tawargha hacia Misrata.

Ibrahim también minimizó las adjudicaciones hechas por los rebeldes sobre  otras ciudades.

"Pequeños grupos de pandillas armadas, 50 por aquí y 50 por allá, algunos de los cuales atacaron el sur de Zawiya, otros más lo hicieron en el norte de Garyan y Tawargha, sin embargo ellos no tienen mucha influencia en el terreno", dijo a reporteros el vocero de gobierno, Musa Ibrahim. "Las fuerzas armadas del pueblo se encargan de ellos; no representan ninguna amenaza real. Trípoli está segura".

Después resaltó que las fuerzas de Gadhafi son "muy fuertes" y que cuentan con el apoyo de "miles y miles" de voluntarios armados.

"Deben recordar que somos muy poderosos", señaló Ibrahim. "Las decenas de miles de voluntarios ya se encuentra armados. No importa si la OTAN avanza o no, si los rebeldes avanzan o no, porque siempre estaremos en posición de combatir, ya sea durante uno, dos o tres años".

Tras cinco meses de guerra en Libia, los opositores se han ganado el apoyo internacional en su esfuerzo por hacer caer el régimen de Gadhafi.

Han sido asistidos por los ataques aéreos realizados por la OTAN, los cuales iniciaron en marzo tras una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ordenó proteger a los civiles.

Publicidad
Publicidad