Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cristina Fernández dedica su victoria a su esposo Néstor Kirchner

La presidenta argentina aseguró que mantendrá viva la visión del fallecido exmandatario si resulta reelecta en octubre próximo
lun 15 agosto 2011 04:21 PM
La presidenta argentina impulsa su campaña
AFP. Crisitina Fernández-Argentina La presidenta argentina impulsa su campaña

La presidenta argentina Cristina Fernández dedicó su victoria en las elecciones primarias a su esposo y exmandatario, Néstor Kirchner, luego de darse a conocer su triunfo por más del 50% de los votos , y se comprometió a mantener su visión si resulta reelecta en los comicios de octubre próximo.

"Yo quiero rendirle un homenaje también a él, un homenaje porque esto también que pasó hoy es de él, de él por sobre todas las cosas. Él está mirando desde algún lado, lo sé", dijo Fernández al tomar la palabra frente a una multitud en un hotel de Buenos aires la noche del domingo.

"Me he roto el alma en estos cuatro años y él (por Néstor Kirchner) durante ocho", aseguró este lunes, en una inusual conferencia en la casa de gobierno.

La mandataria atribuyó el triunfo a una "gestión de gobierno que viene desarrollándose desde 2003 con errores y aciertos, marchas y contramarchas", en alusión a la administración de Kirchner.

Fernández retomó el tono conciliador y convocó exhortó a no exagerar ni fiarse en la victoria.

“Ninguno de nosotros es propietario de la voluntad de ningún ciudadano. No hay que creérsela”, dijo.

Publicidad

La presidenta argentina obtuvo más de la mitad de los votos del país, con lo que se sitúa en una posición privilegiada para conseguir la reelección para un periodo de cuatro años más en los comicios presidenciales de octubre próximo.

Con 96% de los votos computados hasta este lunes, la representante del ala de centro-derecha del Partido Peronista, obtuvo el 50.07% de los votos, según el Ministerio del Interior.

“Fundamentalmente, creo que se trata de un reconocimiento al trabajo de la administración”, aseguró Cristina este lunes a reporteros.

Ricardo Alfonsín, postulado por sectores del peronismo disidente y el partido Unión Cívica Radical, alcanzó el 12.17% de los votos, seguido de cerca por el peronista conservador y expresidente Eduardo Duhalde con el 12.16%.

Los tres punteros se enfrentarán contra otros cuatro candidatos en la elección presidencial del 23 de octubre. Los candidatos que recibieron al menos 1.5% de los votos totales del domingo son elegibles para participar en el proceso electoral de octubre.

Alfonsín aseguró a los reporteros el domingo que los primeros votos son preliminares, y que su campaña apenas empieza.

“Vamos a multiplicar nuestros esfuerzos… la carrera empieza mañana”, dijo.

Cristina Fernández agradeció a los argentinos sus votos.

“Todos hemos contribuido hoy a incrementar la democracia”, dijo. “Hoy, Argentina es un país más libre y abierto que en cualquier otro momento desde que regresó la democracia en 1983”.

Fernández, de 58 años, y su hija Florencia, de 21, contuvieron las lágrimas en el escenario mientras recordaban a Néstor Kirchner, quien murió de un ataque cardiaco en octubre de 2010 a los 60 años.

En su discurso del domingo por la noche, Fernández reiteró un fuerte crecimiento económico y los avances en derechos humanos como las llaves de su anterior y futuro mandato.

“¡Fuerza Argentina! ¡Adelante Argentina! Continuaremos creciendo con inclusión social, con justicia, memoria y verdad”, aseguró.

El voto del domingo era obligatorio y casi 28 millones de argentinos estaban autorizados para sufragar, sin embargo, estadísticas del Ministerio del Interior mostraron que la participación nacional fue apenas superior al 77%.

Las elecciones primarias del domingo fueron vistas como una prueba para la popularidad de Cristina Fernández y como un fuerte indicador para saber si ganará la reelección en octubre o enfrentará una segunda vuelta electoral el 20 de noviembre.

Los analistas coinciden en que si Fernández pudo alcanzar el 45% de los votos del domingo, será difícil de vencer en octubre.

“La victoria de Cristina Fernández de Kirchner en las primarias demuestran que la sociedad argentina la valora y que muchos sienten que lo mejor es que ella continúe por cuatro años más”, explicó a CNN el analista Ignacio Labaqui.

Los argentinos superaron largas filas y un clima frío para dar su voto este domingo a alguno de los 10 candidatos presidenciales.

Fernández votó en la ciudad donde reside, Rio Gallegos, en la patagónica provincia de Santa Cruz, donde las temperaturas cayeron bajo cero.

Las encuestas mostraron que aunque la popularidad general de Fernández ha disminuido, sigue siendo la favorita.

“Estas primarias no sólo sirven al gobierno para definir su posición, también sirven a la oposición para que hagan algunos ajustes a sus estrategias y creen posibles alianzas”, aseguró a CNN la encuestadora Graciela Romer antes de la votación.

Fernández necesita 45%, o al menos 40%, y una ventaja de 10 puntos sobre su más cercano competidor para ganar en octubre.

Alfonsín votó en el pueblo de Chascomus, en la provincia de Buenos Aires, donde habita casi el 40% de los votantes del país. Las críticas contra el hijo del expresidente Raúl Alfonsín apuntan a su supuesta falta de experiencia política.

Duhalde, quien gobernó a Argentina de 2002 a 2003, inmediatamente después del colapso económico argentino, votó en la ciudad de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires.

“Estoy feliz de haber podido venir y emitir mi voto en esta importante primaria. Espero que mucha gente vote hoy porque eso es lo que necesitamos en una democracia”, aseguró Duhalde a los reporteros.

Publicidad
Publicidad