Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El misterio persiste sobre si China examinó un helicóptero de EU

Autoridades de Pakistán pudieron permitir que ingenieros chinos revisaran la nave de EU que se desplomó en el operativo contra bin Laden
lun 15 agosto 2011 07:30 PM
EU - helicóptero caído en Pakistán
EU - helicóptero caído en Pakistán EU - helicóptero caído en Pakistán

A Estados Unidos le preocupa que Pakistán pudo haber dado a China el acceso al helicóptero de alta tecnología que se estrelló en el ataque de las fuerzas estadounidenses contra el escondite de Osama bin Laden , aceptó este lunes un funcionario.

"Tenemos razones para sospechar que China tuvo acceso, pero no lo podemos confirmar definitivamente", dijo un funcionario de EU que no está autorizado para discutir públicamente asuntos de inteligencia. "Tenemos fuertes sospechas".

El comentario se produjo después de que informes de prensa sugieren que las autoridades de Pakistán pudieron haber permitido que los ingenieros chinos revisaran en sigilo la nave. El ejército de Pakistán ha negado la acusación, diciendo que "no hay verdad en el informe".

En una declaración escrita, el mayor general Athar Abbas dijo a CNN que el reclamo es parte de una "campaña maliciosa" contra las fuerzas de seguridad de Pakistán. Abbas "expresó su sorpresa por el informe exagerado de algunos medios de comunicación extranjeros", dijo el comunicado.

Los funcionarios de la embajada china en Washington no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el tema.

Esto ocurre tras nuevos informes que levantan nuevamente la sospecha de que Pakistán dio entrada a ingenieros militares chinos a examinar los restos del helicóptero Stealth de Estados Unidos.

Publicidad

Agentes de inteligencia paquistaníes probablemente dieron a los chinos permiso en el área del accidente, afirmó el New York Times, mencionando como fuente a funcionarios estadounidenses, entre otras de inteligencia. 

Los ingenieros chinos pudieron fotografiar los restos del helicóptero y tomar muestras del armazón del Stealth, mismo que ayuda a la aeronave a evitar ser detectada por radares, dijeron fuentes de la inteligencia al Financial Times.

Cuando el helicóptero se estrelló durante el ataque que mató al líder de Al-Qaeda, en mayo, los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de los Estados Unidos (SEALs, por sus siglas en inglés) destruyeron buena parte de la aeronave para proteger su tecnología. Sin embargo, la sección de la cola permaneció casi intacta, y fue justo esta zona la que los ingenieros chinos examinaron, de acuerdo con el reporte del New York Times.

Llevó varias semanas antes de que los restos del helicóptero fueran regresados a territorio estadounidense; incluso hubo reportes y negaciones de los mismos, en mayo, que indicaban que los chinos habían echado un vistazo a la aeronave.

La inteligencia de Estados Unidos toma como base de sus opiniones sobre el acceso de los chinos al Stealth las conversaciones telefónicas interceptadas, reportó el Times.

Altos funcionarios de inteligencia paquistaní negaron los hechos narrados al corresponsal de CNN en Islamabad, Reza Sayah.

“Esta historia no tiene fundamentos y es falsa. Este tipo de cuentos son contraproductivos para las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán”, manifestó el funcionario.

Sin embargo, un funcionario de los EU dijo que se trataba más de un asunto de “inferencia”, aunque admitió era “creíble” el que Pakistán haya enseñado el helicóptero a otros.

Funcionarios paquistaníes contactados por el New York Times se rehusaron a comentar el asunto. El Financial Times aseguró que un funcionario paquistaní negó las acusaciones.

Ambos periódicos resaltaron que China y Pakistán disfrutan de una relación militar desde hace mucho tiempo.

La incursión que asesinó a bin Laden tuvo lugar sin informarle a Pakistán , lo cual aumentó las tensiones entre ese país y EU.

En julio, Estados Unidos informaron de una retención por 800 millones de dólares en ayuda a Pakistán.

“Ellos tomaron algunas iniciativas que nos dieron razón en detener un tanto de la ayuda que ofrecemos a su ejército, e intentamos trabajar en ello”, William Daley, de la jefatura de Gabinete de la Casa Blanca, comentó en su momento.

Publicidad
Publicidad