Estados Unidos lanza servicio para verificar estatus migratorio en español
El gobierno de Estados Unidos lanzó este lunes en internet el servicio en español Self Check E-Verify que permite a los usuarios verificar si pueden trabajar legalmente en el país, y les indica cómo corregir errores en sus expedientes.
El servicio en inglés de Self Check E-Verify, puesto en marcha en marzo pasado, fue ampliado a otros 16 estados del país, según indicó en un comunicado la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por su sigla en inglés).
El programa ofrece a los trabajadores un acceso "seguro y rápido" a los datos sobre su elegibilidad "antes de solicitar un empleo", explicó el director de la USCIS, Alejandro Mayorkas.
"Al ofrecer Self Check en español y ampliar más el servicio, la USCIS cumple con su promesa de mejorar la eficiencia e integridad del proceso E-Verify tanto para empleados como para los empleadores", agregó.
El programa funciona igual que el que usan las empresas para confirmar el estatus migratorio de sus empleados: todo trabajador mayor de 16 años introduce sus datos en E-Verify, que los coteja con las bases de datos del Seguro Social y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
"El programa permitirá que la gente se entere si hay algún error o discrepancia en sus archivos y qué pasos deben dar para corregirlos, ya sea con el Seguro Social o el DHS", dijo Luz Figuereo, portavoz de la USCIS.
Según Figuereo, hasta el pasado 6 de agosto, 281,172 empresas se han inscrito en E-Verify, que en su conjunto representan a 930,933 sitios de empleo en todo el país.
En lo que va del año fiscal 2011 (de octubre a septiembre), E-Verify procesó más de 14.2 millones de solicitudes para la verificación de datos migratorios.
Con la nueva ampliación, el servicio en inglés de Self Check ahora estará disponible en un total de 21 estados, entre éstos Arizona, California, Maryland y Nueva York, y en la capital estadounidense.
La meta de la USCIS es ampliarlo a todo el país para el segundo trimestre de 2012.