Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nobel Suu Kyi realiza su primer viaje político fuera de Yangon

La líder opositora realizó su primer viaje político fuera de la ciudad principal de Myanmar desde su liberación el año pasado
lun 15 agosto 2011 02:20 PM
Myanmar - Suu Kyi - gira
Myanmar - Suu Kyi - gira Myanmar - Suu Kyi - gira

La líder opositora de Myanmar, Aung San Suu Kyi , realizó su primer viaje con tintes políticos fuera de la ciudad principal, desde que fue liberada el año pasado tras un arresto domiciliario.

Los habitantes salieron a las calles para saludar a la ganadora del Nobel, mientras hacía paradas en Bago, con su caravana de 30 coches.

La caravana incluía a guardias de seguridad, miembros del partido y periodistas. La norteña ciudad de Bago está a unos 80 kilómetros de Yangon. “Esperemos que este viaje sea pacífico; planeamos hacer más viajes en un futuro,” dijo Nyan Win, un vocero de su partido, la Liga Nacional para la Democracia.

Suu Kyi ha pasado la mayor parte de las últimas dos décadas bajo alguna forma de arresto.

En noviembre, el gobierno de Myanmar la liberó del arresto domiciliario mientras una multitud de seguidores se apresuró a la casa de la opositora, ubicada en las orillas de un lago en la ciudad de Yangon, después de que las puertas fueron abiertas.

"Estoy muy contenta por verlos de nuevo", manifestó tras haber permanecido oculta de la mirada pública durante mucho tiempo. Desde entonces, no ha evitado dar declaraciones políticas que la han puesto en entredicho con el régimen militar de Myanmar.

Publicidad

Ha hecho un llamado de empoderamiento a la gente de Myanmar, y también ha hecho un recordatorio a los líderes mundiales para que no olviden a la nación en tanto ellos reconstruyen la economía global.

En junio, se dirigió a legisladores estadounidenses a través de un video, pidiendo al Congreso de EU ayuda para hacer cumplir una resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que exige la reconciliación política, independencia judicial y la liberación de presos políticos.

Analistas dijeron que el encuentro que ella sostuvo fuera de la principal ciudad de Myanmar es su prueba de libertad.

"Pienso que es un viaje muy discreto, en el entendido de que ella no hizo ningún discurso provocativo durante el mismo. Y en cierto nivel, el gobierno le ha brindado seguridad durante este viaje," dijo Aung Saw, un analista político de Myanmar.

A principios de este mes, el icono en favor de la democracia congregó a cientos, en una manifestación en un monasterio de Yangon, para conmemorar el aniversario del levantamiento 1988, el primero que la puso al frente del llamado de oposición al cambio democrático.

Publicidad
Publicidad