Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un alcalde chileno se suma a las protestas por la calidad de la educación

El gobernante de Cerro Navia se dirige hacia el Congreso Nacional, en Valparaíso, para exigir cambios en la legislación educativa
lun 15 agosto 2011 05:01 PM
Estudiantes-Chile
Estudiantes-Chile Estudiantes-Chile

Un alcalde chileno se unió este lunes a las protestas que exigen una mejora en la calidad de la educación, al iniciar una marcha desde su municipalidad, Cerro Navia, hasta el Congreso Nacional.

Acompañado de un grupo de 30 personas conformado por estudiantes y profesores, el alcalde Luis Plaza comenzó el recorrido de 120 kilómetros hasta la sede del Poder Legislativo, en la ciudad de Valparaíso, reportó la agencia Notimex.

"No dormiremos, caminaremos sin parar, porque necesitamos una respuesta rápida", dijo el funcionario a periodistas. Los manifestantes esperan llegar al Congreso en dos días y que durante su trayecto se les sumen más adeptos, según Notimex.

Plaza demanda una reforma educativa que fortalezca la calidad de la educación en las municipalidades. Plantea que se adopten medidas como optimizar los recursos en la materia, monitorear cada escuela y establecer un programa de transporte escolar comunal, según un documento publicado en el sitio del gobierno de Cerro Navia.

El funcionario asegura que coincide con los estudiantes que protestan desde junio contra el Estado por la situación del país , aunque no con sus métodos de marchar por las calles y tomar planteles. Casi 1,000 personas han sido detenidas en los dos meses de manifestaciones.

"Vamos al Congreso a decirle que estamos completamente de acuerdo con el llamado de atención que están haciendo los jóvenes, pero no la forma, porque protestar a cara descubierta es lo que hay que hacer y sin desmanes", dijo Plaza, en declaraciones recogidas por el diario El Mercurio.

Publicidad

"No tenemos por qué tirar nuestro país por solicitar que la educación sea lo que realmente se merece cada uno de los ciudadanos", agregó.

Los estudiantes de educación media y superior exigen que la educación pase de control de las municipalidades al Estado, pues en las condiciones actuales los recursos para ese rubro están sujetos al criterio de cada ayuntamiento. Consideran que ello afecta a la calidad de la educación y también buscan acceso gratuito a las escuelas.

Plaza señaló que "los que tienen recursos, que paguen, pero los que no, tienen derecho a una educación de calidad", indicó Notimex.

La semana pasada, el presidente Sebastián Piñera publicó una Ley sobre Calidad y Equidad de la Educación en un intento por acallar las protestas , pero afirmó que no es posible garantizar una educación gratuita para todos.

Mientras los estudiantes rechazaron la legislación promulgada por Piñera, el Congreso convocó a un diálogo a todas las partes. El gobierno aceptó participar , pero los alumnos no han emitido su postura.

Un estudiante de 17 años entró en coma la madrugada de este lunes, tras caer del tercer piso de una escuela tomada como parte de las protestas, reportó CNN Chile, citando al Ministerio de Salud.

Publicidad
Publicidad