Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uribe define cómo Colombia ha ganado la guerra contra el narcotráfico

El expresidente colombiano dijo también que no guarda rencor a la guerrilla izquierdista que asesinó a su padre en 1983
lun 15 agosto 2011 09:51 AM
alvaro uribe ex presidente
alvaro uribe ex presidente alvaro uribe ex presidente

El ex presidente de Colombia dijo que piensa su país por fin está triunfando en la guerra contra el narcotráfico, gracias a las sólidas políticas que llevó a cabo su gobierno para combatir a las guerrillas de izquierda.

Sin embargo, Álvaro Uribe Velez dijo a CNN que a pesar del asesinato, en 1983, de su padre  -y numerosos atentados en contra del mismo Uribe- a manos de las FARC , misma que durante décadas ha controlado las regiones cocaleras en Colombia, él no guarda ningún odio en contra de los militantes de ese grupo.

Durante un discurso en una conferencia en Dublín, Irlanda, enfocada a abordar el tema del terrorismo y el extremismo, Uribe, quien fungió como presidente de Colombia entre 2002 y 2010, añadió, en primer término, que debe desalentarse a los jóvenes de unirse a los grupos criminales.

“Colombia está ganando”, dijo. “Colombia, en cierto momento, produjo cerca de 1,000 toneladas de cocaína por año. El año pasado produjo 180. Siegue siendo una gran cantidad, aunque si se observa la tendencia se nota que está en declive en Colombia. Es posible ganar la batalla”.

Bajo el gobierno de Uribe, la policía y el ejército colombiano dirigieron sus acciones en contra de las guerrillas de las FARC, gracias a los 7,000 millones de ayuda financiera que otorgó Estados Unidos. También se ha dado un impulso en reorientar los esfuerzos del gobierno en mejorar las condiciones, en un intento por ofrecer que el crimen organizado y el tráfico de drogas sean menos atractivos para los campesinos que viven en zonas marginadas.

Uribe aseguró que la reconciliación emocional también fue importante. “Las FARC asesinaron a mi padre y a muchos más colombianos. Por su puesto que estoy triste, nunca lo olvidaré, pero no puedo odiar.

Publicidad

“Así como fuimos tan rigurosos con la violencia,  fuimos generosos para abrir nuestros manos, para recibir con generosidad a aquellos que tomaron la decisión e reintegrarse en nuestra sociedad.

“Pero el punto más importante es que, bajo el estado de derecho, se debe dar solución a los asuntos de la agenda económica, política y social para aquellos que viven en democracia, no para los alzados en armas", dijo.

El ex presidente afirmó que la próxima generación será clave para el futuro de su país.

“¿Cómo podemos evitar que los jóvenes sean reclutados por el crimen organizado? Se necesita educación, tecnología, micro créditos, y a la par fondos de capital para alcanzar la base de la pirámide. Las nuevas generaciones no vivirán la misma pesadilla de violencia que mi generación y otras más sufrieron en el país”.

Publicidad
Publicidad