Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Sur y EU retoman los ejercicios militares conjuntos

El objetivo es ampliar la capacidad de respuesta de ambos países contra las amenazas provenientes de Corea del Norte
mar 16 agosto 2011 12:28 PM
corea del sur militares
corea del sur militares corea del sur militares

Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron la movilización de 86,000 soldados para los ejercicios conjuntos Ilchi Freedom Guardian (UFG), que concluirán el próximo viernes 26 de agosto.

En los ejercicios, apoyados en simulaciones de computadoras, participan 56,000 elementos surcoreanos y 30,000 estadunidenses, así como soldados de Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Noruega, Reino Unido y Tailandia, para hacer un total de 530,000 hombres.

El objetivo de UFG, que se efectuó por vez primera en 1975, es mejorar la operación entre las fuerzas surcoreanas y estadunidenses, y en esta ocasión se incluirá la simulación de destrucción de armas masivas provenientes de Corea del Norte.

A través de estas maniobras , tratamos de ampliar nuestra capacidad de respuesta contra amenazas provenientes de Corea del Norte, dijo un oficial surcoreano a la agencia Yonhap.

El comandante estadunidense James D. Thurman, miembro del Comando de las Fuerzas Combinadas (CFC, por su siglas en inglés) dijo que se trata de preparar y prevenir las amenazas más comunes contra Corea del Sur y la región.

Aplicamos las lecciones aprendidas en Iraq y Afganistán, así como las que se han generado de las recientes provocaciones de Corea del Norte, dijo en un comunicado citado por Yonhap.

Publicidad

Corea del Norte fijo su posición ante estos ejercicios desde la semana pasada, cuando señaló que estas maniobras lastiman la atmósfera de diálogo, agravan la situación regional y acusó a Washington de ir contra el deseo de la gente de diálogo y paz.

Las tensiones crecieron el año pasado: Seúl ha exigido a Corea del Norte que se disculpe por las provocaciones militares, que incluyó el hundimiento del buque de guerra en el que murieron 46 marineros en marzo de 2010. Aunque  Pyongyang ha negado su implicación en el caso .

Luego, en noviembre del mismo año, hubo un bombardeo a la isla Yeonpyeong , donde murieron cuatro surcoreanos, lo que marcó un cambio en la relación entre las dos Coreas. Desde esa fecha han fracasado las negociaciones de paz entre los países.

Publicidad
Publicidad