El hombre que colocó un 'collar bomba' a una joven será procesado en EU
Un hombre de 50 años acusado de colocar un explosivo alrededor del cuello de una joven en Sydney, Australia, será procesado a más de 14,000 kilómetros de distancia en una corte de Louisville, Kentucky.
Paul Douglas Peters fue arrestado cerca de las 16:00 horas (local) en la casa de su exesposa cerca de LaGrange, a unos 40 kilómetros de Louisville.
Las autoridades australianas planean solicitar su extradición.
"Estamos muy aliviados de que haya sido arrestado", dijo a reporteros Bill Pulver, padre de la joven de 18 años involucrada en el incidente. "Las dos semanas pasadas han sido muy difíciles para nosotros".
La policía cree que Peters es el hombre que entró a la casa de la joven Madeleine Pulver en Australia el pasado 3 de agosto mientras ella estudiaba para sus exámenes.
El hombre le colocó por la fuerza a la joven lo que parecía ser una bomba y un mensaje con "demandas financieras", explicó este lunes el detective del New South Gales, Luke Moore, en Kentucky. La policía australiana cree que era un intento de extorsión.
La joven tuvo el dispositivo en su cuerpo durante 10 horas antes de que técnicos de la policía pudieran quitárselo. Más tarde las autoridades determinaron que el aparato no era explosivo y aunque la carta decía que recibirían instrucciones más tarde, la policía no habló en ese tiempo con el autor del atentado.
El caso llamó la atención de los medios en Australia y obligó a la policía a desplegar una extensa investigación.
El arresto de Peter se llevó a cabo gracias a la colaboración con agentes del FBI, quientes trabajaron "muy, muy de cerca" con sus contrapartes australianas, según el comisionado de la policía de New South Wales, Andrew Scipione.
El sospechoso es un ciudadano australiano que frecuentemente viaja a Estados Unidos para hacer negocios, tiene "conexiones familiares" en el país y ha vivido en él, según el asistente del comisionado, David Hudson.
Había estado en Sydney, que es su principal lugar de residencia, durante un periódo de seis semanas antes de viajar a Estados Unidos el pasado 8 de agosto, detalló Hudson.
Peters no era sospechoso cuando viajó a Estados Unidos, según Hudcon. Pero "una cadena de pruebas", incluida una descripción de la víctima, llevó a su arresto.
Hubo algunos "vínculos entre el sospechoso y la familia, sin embargo, no eran directos", dijo el asistente del comisonado.
El incidente con el collar bomba ocurrió en Mosman, un suburbio de altos ingresos ubicado a unos ocho kilómetros de Sydney, donde habitan deportistas y celebridades.