Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Espionaje telefónico, ampliamente discutido en 'News of the World'

Un informe de los parlamentarios que investigan el caso en el imperio Murdoch establece que la práctica fue "ampliamente discutida"
mar 16 agosto 2011 02:38 PM
James Murdoch - News International
James Murdoch - News International James Murdoch - News International

El espionaje telefónico fue “ampliamente discutido” en el semanario News of the World, mientras el corresponsal real fue despedido y encarcelado por lo escrito en 2007, de acuerdo con documentos sacados a la luz este martes por un comité del Parlamento encargado de investigar el escándalo.

La carta estaba entre una serie de documentos relacionados con el escándalo y publicados por el Comité de Cultura, Medios y Deportes.

El comité probablemente llamará al director ejecutivo de News Corp., James Murdoch, a declarar de nuevo ante ellos para  tratar de determinar si él los engañó, el mes pasado, sobre la magnitud del espionaje telefónico en el semanario News of the World y sobre quiénes sabían de ello, aseguró el martes parlamentario Tom Watson.

Los ejecutivos de News International han argumentado que las actividades ilegales no se habían generalizado.

Directores de News International han  sostenido que las actividades ilícitas no fueron cometidas por todos.

James y su padre, Rupert Murdoch, así como la ex directora ejecutiva de News International, Rebeca Brooks, quien anteriormente había sido editora de News of the World, rindieron declaración ante el comité el mes pasado .

Publicidad

James Murdoch ordenó el cierre del News of the World , el semanario dominical de mayor venta en Gran Bretaña, en el mes de julio, de cara a las denuncias de interferencias telefónicas ilegales y sobornos policiales practicados por sus empleados. El escándalo ha llevado a la renuncia de un buen número de oficiales de policía de alto rango, así como de mandos ejecutivos de News International, el brazo británico de News Corp., que dirigía el semanario.

La carta publicada el martes muestra que mientras estaba el conflicto por su despido del semanario, el excorresponsal de la realeza, Clive Goodman , afirmó que "otros miembros del personal llevaron a cabo los mismos procedimientos ilegales."

Goodman también escribió que "una referencia explícita" al espionaje telefónico fue "prohibida".

La copia de la carta, publicada por los parlamentarios encargados de investigar el escándalo, censuró el nombre de la persona que prohibió esto.

Andy Coulson, quien dimitió como vocero del primer ministro, David Cameron, a principios de año  en medio de interrogantes sobre el espionaje telefónico, negó saber qué sucedía, siendo que él era editor de News of the World. Renunció a este cargo el día Goodman fue encarcelado. Coulson fue detenido y liberado bajo fianza el mes pasado.

John Whittingdale, quien preside el comité parlamentario, dijo que tras la reunión del comité el martes se prevé que James Murdoch, como presidente de News International, tenga más preguntas por responder sobre el caso del espionaje telefónico

"James Murdoch es claramente el hombre responsable en este país de News International," dijo, y agregó que Rupert Murdoch parecía tener menos conocimiento de los detalles del caso.

El comité manifestó el martes que llamaría al exencargado de asuntos legales de News of the World, Tom Crone, y al exeditor, Colin Myler, para dar mayores pruebas, el 6 de septiembre, así como  al director de recursos humanos, Daniel Cloke, y su ex director de asuntos legales, Jon Chapman.

También se le escribirá a  a Coulson, Brooks, a los editores del semanario Stuart Kuttner y Les Hilton, quien fue el predecesor de Brooks en News International, para preguntarles si desean añadir o modificar cualquiera de las pruebas que hayan entregado , aseguró el comité.

Al comentar sobre las recientes evidencias liberadas por el comité, una declaración de News International manifestó: "El consejo de News Corporation ha establecido un Comité de Gestión y Normas, presidido por Lord Grabiner, quien se encuentra cooperando plenamente con la policía para facilitar su investigación sobre la interceptación ilegal de correos de voz en el semanario, y demás temas relacionados.

"Reconocemos la gravedad de los materiales dados a conocer a la policía y al Parlamento; tenemos el compromiso de trabajar de un modo constructivo y abierto con todas las autoridades pertinentes en el asunto", dijo el comunicado.

Afirma que el correo de voz de Milly Dowler, adolescente británica asesinada, fue uno de los interferidos por personal del periódico, obstaculizando la investigación policial, lo cual provocó una gran indignación.

La correspondencia publicada el martes revela que Whittingdale envió a James Murdoch una lista de 19 preguntas después de su comparecencia ante el comité, las cuales iban desde quién tuvo la responsabilidad en el News of the World cuando el teléfono Milly Dowler fue interferido hasta qué honorarios pagó News International al investigador privado Glenn Mulcaire.

News International no cuenta con un registro sobre quién editó, en 2002, el número de News of the World en el que se hacía referencia a un correo de voz de Milly Dowler, aseguró James Murdoch a los legisladores británicos, según la carta publicada.

Brooks, el editor del periódico en aquellos tiempos, estaba de vacaciones esa semana, dijo, y los registros de la compañía no muestran quién la suplió. Peter Smith era editor por las noches, y Neville Thurlbeck, quien fue detenido a principios de este año con relación a los resultados de la investigación por espionaje telefónico, era editor de noticias.

Se le pidió a James Murdoch las respuesta por escrito, después de que más preguntas fueron planteadas por Myler y Crone. Ellos dijeron que Murdoch se había "equivocado" en su declaración, con relación a una importante parte de la evidencia.

Crone y Myler comentaron que le habían dicho a Murdoch de un correo electrónico considerado como una cuestión fundamental sobre si más de un reportero en el periódico había estado involucrado en actividades ilegales. Murdoch ofreció declaraciones contradictorias ante el comité.

El correo al cual se refieren Crone y Myler es conocido con el título de "para Neville", llamado así por su conexión aparente con Thurlbeck. Se cree que este ha desempeñado un papel clave en la decisión de los ejecutivos de News International para llegar a un acuerdo “fuera de la corte” con Gordon Taylor, director ejecutivo de la Asociación de Futbolistas Profesionales. James Murdoch admitió en su declaración ante el comité parlamentaria que el pago fue para "interceptar de manera ilegal los correo de voz."

En una carta a Whittingdale publicado el martes, Crone manifestó que él pensaba que había informado a James Murdoch del correo "para Neville", en una reunión en junio de 2008.

Crone escribió: "Desde el documento 'para Neville’, esta fue la única razón para acordar y, por tanto, para llevar a cabo la reunión. No tengo duda alguna de que informé a Murdoch de su existencia, de lo que era y de dónde vino. No recuerdo si yo lo elaboré y si le mostré una copia del mismo".

"Parece que existe un cuestionamiento sobre si James Murdoch engañó al comité. No hemos llegado a una conclusión al respecto", dijo Watson a Sky News antes que los documentos fueron dados a conocer.

Comentó a Sky que la carta, aparentemente escrita por Goodman, sería una "devastadora" evidencia de un encubrimiento, si resulta ser cierta.

Whittingdale dijo que el comité quería saber más acerca de las decisiones tomadas por James Murdoch, en lo que respecta a la autorización que dio para efectuar ciertos pagos.

Sin embargo, no existe una intención de duplicar el trabajo de  investigación judicial dirigida por el juez Leveson sobre la conducta de otras organizaciones dedicadas a las noticias, dijo, y se centrará específicamente en si el Parlamento fue engañado por las declaraciones que ya le fueron entregadas.

El comité tampoco tiene planes de llamar a Rupert Murdoch para otra declaración, Watson y Whittingdale comentaron a Sky News.

Dos investigaciones de la policía también están en proceso sobre  denuncias de que los periodistas de News of the World interfirieron correos de voz, de gente que va desde artistas hasta víctimas de delitos; se sospecha que, de manera ilegal, se le pagó a la policía por la información. Varias personas han sido detenidas con relación a estas investigaciones.

Publicidad
Publicidad