Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU: programa contra inmigración ilegal distrae a la policía, según reporte

Líderes locales protestaron contra un programa federal que busca inmigrantes indocumentados con antecedentes penales para deportarlos
mar 16 agosto 2011 04:18 PM
EFE
Policia-Arizona-EFE EFE

Líderes locales del país estuvieron presentes este martes con los resultados de un reporte que llamó al fin de un controversial programa del Departamento de Seguridad Interna que incluye a policías locales en tareas para reforzar la vigilancia de las leyes de inmigración.

El programa conocido como Comunidades Seguras trata de encontrar inmigrantes indocumentados con antecedentes penales y deportarlos.

De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), el programa es una forma “simple y de sentido común” para realizar las prioridades de la agencia, que incluyen la remoción de aquellos que representan una amenaza al público o a reincidentes en violaciones a las leyes migratorias.

Pero el reporte, escrito por una coalición de organizaciones comunitarias bajo el Comité Asesor Comunitario Nacional, encontró que un número de inmigrantes que son deportados no son criminales, y que distrae a la policía local de su trabajo.

En más de seis ciudades, grupos de activistas, desde unos cuantos hasta docenas, presentaron el reporte a líderes locales en un esfuerzo por lograr que el gobierno federal termine con Comunidades Seguras.

Bajo el programa, las agencias de seguridad toman huellas digitales de quienes arrestan y las comparan con las de las bases de datos de inmigración, para encontrar inmigrantes ilegales.

Publicidad

Críticos han dicho que esto resulta en la deportación de inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos de manera ilegal, pero que no tienen antecedentes criminales.

Pero funcionarios federales aplaudieron el programa, y argumentan que permite a las autoridades atrapar a criminales que puedan caer a través de las grietas.

Activistas en Boston, Oakland, Chicago, Los Ángeles, Atlanta, Miami, Charlotte, Phoenix y otras ciudades, se reunieron para presentar copias del reporte.

El reporte concluye que Comunidades Seguras “es un programa fundamentalmente defectuoso que está más allá de poder ser reparado”.

B. Loewe, vocero de Red Organizacional del Día Nacional del Trabajador, uno de los grupos tras el reporte, afirmó que se distrae a la policía, se desvían recursos y se destruye la confianza con las comunidades de inmigrantes.  “La única forma de ir hacia adelante es terminar este programa”, afirmó.

Publicidad
Publicidad