Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La demanda contra Noriega no debe retrasar su extradición a Panamá

Francia comunicó a Panamá haber accedido a la solicitud de extradición por lo que la demanda en Italia no debe retrasarla
mar 16 agosto 2011 01:13 PM
ex dictador de panama
manuel-noriega ex dictador de panama

La demanda contra Manuel Antonio Noriega que promueve en Italia la familia del médico Hugo Spadafora, por cuyo asesinato fue condenado en Panamá el exgeneral, no debe retrasar su extradición de Francia, afirmó este martes uno de sus abogados.

"La posibilidad de que el general sea juzgado en Italia es muy remota", declaró a la cadena de televisión TVN-2 Julio Berríos, abogado panameño de Noriega, quien aseguró que la extradición del exmilitar "es un hecho ya cumplido".

" Francia ya comunicó a Panamá que había accedido a la solicitud de extradición y yo dudo que los franceses den marcha atrás. Eso sería quedar muy mal ante la opinión pública internacional, pudiera incluso hasta generar un conflicto diplomático", dijo Berríos.

Carmenza Spadafora, hermana del médico guerrillero ítalopanameño Hugo Spadafora, declaró este domingo que su familia, como ciudadanos también italianos, tiene previsto presentar este martes una demanda contra Noriega ante la justicia de Italia para impedir que sea repatriado a Panamá desde Francia, donde está preso.

"No confiamos en la justicia panameña y creemos que si repatrian a Noriega no va a servir prisión ", dijo Carmenza, quien aseguró que dos miembros de su familia viajarán esta semana a Italia para exponer el caso al ministro de Justicia, Francesco Nitto Palma.

Por su lado, el abogado de Noriega aseguró que un juicio contra el exgeneral en Italia por este caso "violaría el principio de la territorialidad del derecho penal, según el cual, solo debe juzgar los delitos el país donde se comete el mismo, y no otro".

Publicidad

"Esa tesis de que hay una competencia en razón de la víctima la han esgrimido algunos países imperialistas como Estados Unidos o Israel, pero no la ha planteado el estado italiano en ningún caso", agregó Berríos, quien recordó que Noriega ya fue juzgado y condenado, "injustamente" en su opinión, por el caso Spadafora en Panamá.

Un tribunal panameño condenó en ausencia en 1993 a Noriega a 20 años de cárcel por la muerte de Spadafora, un médico que fue viceministro de Salud durante el régimen militar panameño (1968-1989) y que combatió a la dictadura somocista de Nicaragua en la década de los años 70.

Berríos insistió en que, debido a sus problemas de salud, al exgeneral debería concedérsele el arresto domiciliario a su llegada a Panamá, porque "las leyes se hacen para que se cumplan" y "no contemplan excepciones en razón de las personas".

Los familiares de las víctimas se han opuesto a que se le conceda ese beneficio y las autoridades han anunciado que preparan una celda para acoger a Noriega, de 77 años, en la cárcel de El Renacer, a unos 40 kilómetros de la capital, de modo que reúna las condiciones que requiere el preso por sus problemas de movilidad.

Sobre las informaciones no confirmadas de que los familiares de Noriega preparan una casa en la localidad de vacaciones de Cerro Azul, en una zona montañosa a unos 30 kilómetros de la capital, para acogerlo si le conceden el arresto domiciliario, el abogado dijo no saber "si es cierto o falso".

"Lo que puedo decir ahora es que las acciones que se entablarán en relación al estatus del general Noriega a su llegada a su país serán discutidas con él y su familia en el momento en que pise territorio panameño. Adelantar ese criterio es abrir un debate que no tiene sentido", agregó.

Antes de ser extraditado a Francia, en abril de 2010 por delitos de blanqueo de dinero , Noriega cumplió 20 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.

Noriega, cuyo regreso a Panamá está previsto en los próximos meses, se entregó el 3 de enero de 1990 a las tropas estadounidenses que invadieron el país en diciembre de 1989 para poner fin a la dictadura militar iniciada en 1968 por el general Omar Torrijos (1929-1981), régimen del que él fue su último "hombre fuerte".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad