Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Londres: la policía británica intervino redes sociales para evitar ataques

La policía se metió en redes como el mensajero de BlackBerry para reunir inteligencia y así prevenir ataques
mar 16 agosto 2011 02:05 PM
Jóvenes encapuchados cometen disturbios en Londres
CNN. Londres-disturbios Jóvenes encapuchados cometen disturbios en Londres

La policía británica interceptó mensajes enviados a través de la red social Twitter y los servicios de mensajería de los teléfonos de BlackBerry durante los recientes disturbios en Londres, para proteger a recintos deportivos que eran posibles blancos, informó este martes Scotland Yard.

La Comisionada Adjunta de la Policía de Londres, Lynne Owens, afirmó ante una comisión del Parlamento británico que agentes de la policía fueron enviados a proteger diversas instalaciones olímpicas después de que se detectaron mensajes en los que alborotadores expresaban su intención de atacarlos, informó la cadena pública BBC.

"A través de Twitter y BlackBerry Messenger hubo inteligencia que indicó que un sitio olímpico y dos centros comerciales estaban a punto de ser atacados", dijo Owens. "Aseguramos ambos lugares y de hecho no hubo daños a ninguno de ellos".

Presuntamente los alborotadores utilizaron el sistema de mensajero de BlackBerry para comunicarse durante los disturbios, debido a que el cifrado de los mensajes hace más difícil para las autoridades interceptarlos y rastrear su procedencia.

Otras redes también fueron utilizadas para organizar disturbios. Este martes, las autoridades británicas anunciaron que dos hombres fueron condenados a cuatro años de prisión por incitar a la violencia por medio de mensajes en Facebook, reportó el canal de televisión Sky News.

El pasado jueves, el primer ministro David Cameron reveló en la Cámara de los Comunes, que el gobierno británico evalúa, en cooperación con las compañías telefónicas y de internet, restringir el uso de las redes sociales  y de los servicios de mensajería telefónica para futuros disturbios.

Publicidad

"El flujo libre de información puede ser usado para cosas buenas, pero también para cosas malas", comentó Cameron. "Estamos trabajando con la policía, los servicios de inteligencia y la industria para evaluar si es lo correcto interrumpir las comunicaciones desde estos sitios de internet y servicios".

El mandatario también pidió a las redes sociales eliminar mensajes, imágenes y videos que inciten a más disturbios, y criticó la información falsa que se dio a conocer vía Twitter durante los incidentes.

Los disturbios afectaron Londres y otras ciudades británicas desde el sábado 6 de agosto, cuando un hombre fue tiroteado por la policía y posteriormente murió, en Tottenham , lo que desató una ola de protestas que pronto derivaron en saqueos e incendios.

Publicidad
Publicidad